GENERAL Internacional

Obama condena ataque a sinagoga en Jerusalén

BARACK OBAMA Y ENRIQUE PEÑA NIETORedacción / Notimex. Washington, 18 de noviembre de 2014.- El presidente Barack Obama condenó hoy el ataque a una sinagoga en Jerusalén que dejó seis muertos, entre ellos los dos atacantes, y advirtió del impacto que estos hechos pueden tener en Medio Oriente si la espiral de violencia no es frenada.

“Las muertes ocurridas en estos horrendos hechos representan el tipo de extremismo que amenaza con llevar a todo Medio Oriente a una clase de espiral del que es difícil salir”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, poco antes del inicio de una reunión de gabinete.

En una declaración emitida antes por separado por la Casa Blanca, el mandatario condenó en los términos más fuertes los hechos de este martes, donde murieron cuatro rabinos israelíes, quienes tenían ciudadanía dual.

“No puede haber justificación para tales ataques contra civiles inocentes. Los pensamientos y oraciones de los estadunidenses están con las víctimas y familias de quienes murieron o fueron heridos en este horroroso ataque y otros hechos de violencia recientes”, indicó el comunicado.

Tres de los rabinos fueron identificados como los ciudadanos estadunidenses Aryeh Kupinsky, Cary William Levine y Mosheh Twersky, en tanto que el cuarto fue identificado como un nacional de Gran Bretaña.

El ataque fue perpetrado por dos palestinos que emplearon una pistola y hachas, y quienes murieron al enfrentarse con dos policías que llegaron al recinto religioso en respuesta a una llamada de emergencia.

El movimiento islámico Hamás indicó en un comunicado que el ataque fue en respuesta por el asesinato del conductor de autobús Yusuf Hassanal-Ramouni, quien fue hallado colgado en una terminal de transporte en Jerusalén la noche del domingo.

En su breve declaración a reporteros, Obama aludió los hechos recientes de violencia en que dijo han muerto “muchos” israelíes y palestinos, e hizo un exhorto al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas a reducir las tensiones.

“En este difícil momento creo que es importante que palestinos e israelíes trabajen para reducir las tensiones y reducir la violencia”, dijo, advirtiendo que “sabemos que esta violencia puede empeorar con el tiempo”.