GENERAL Medio Ambiente

Nuevo Frente Frío con fuertes rachas de viento ingresaría a Veracruz el jueves: Comité de Meteorología

JOSE LLANOSRedacción / Xalapa, Ver., 16 de enero de 2015.- Los pronósticos a mediano plazo indican que para el día jueves se espera el ingreso de un nuevo Frente Frío que podría ser violento, con rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora (km/h) y aumento en el potencial de lluvias, informó el integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, José llanos Arias.

“No se observan lluvias significativas, pero sí del orden de 5 a 20 milímetros (mm) y algunas puntuales por arriba, especialmente en zonas de llanura y costa; la temperatura tendería nuevamente a descender”.

El también meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) explicó que el pronóstico para este fin de semana y los siguientes días, estima que las condiciones del tiempo tiendan a mejorar gradualmente.

“Prácticamente toda esta semana se ha mantenido el Frente Frío número 26, que se ha reactivado sobre el Golfo de México y ocasionado condiciones de cielo nublado, nieblas, lloviznas y lluvias, así como bajas temperaturas”, dijo, al tiempo que destacó que las más significativas se registraron en la región de Perote, con hasta 7 grados bajo cero en la comunidad de Zalayeta.

Señaló que este fin de semana se espera que las condiciones para lluvias disminuyan, excepto en la zona sur, donde las precipitaciones podrían mantenerse de manera aislada, de 5 a 15 mm.

“Las temperaturas irán recuperándose paulatinamente; para la zona norte, entre sábado y domingo, esperamos de 22 a 24 grados como la máxima y de 12 a 15 como mínimo”.

Llanos Arias indicó que para la región montañosa central, las temperaturas máximas que se esperan son entre los 17 y 20 grados y las mínimas entre los 8 y 10; en la costa se prevén entre 22 y 25 grados y mínimas de 17 a 19, y para el sur máxima de 26 a 26 y mínima de 16 a 18.