Internacional

Nueva política migratoria para UE es prioridad de Jucker en 2015

Jean-Claude JunckerPor Márcia Bizzotto. Corresponsal / Notimex. Bruselas, Bélgica., 16 de diciembre de 2014.- La Comisión Europea (CE) promete presentar en 2015 una nueva política migratoria destinada a atraer más mano de obra calificada a la Unión Europea y, a la vez, reforzar el control de los flujos ilegales.

El plan hace parte de las 23 prioridades definidas por el equipo de Jean-Claude Juncker para el próximo año, presentadas hoy ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

“Debemos asegurarnos que las fronteras europeas permanezcan seguras y que la política europea anime la inmigración legal de individuos con habilidades muy necesarias y que pueden ayudar Europa a hacer frente a sus desafíos demográficos”, justificó Juncker.

La presentación de este martes se limitó a directrices políticas, sin entrar en los detalles de ningún plan.

Juncker explicó que la propuesta migratoria pasa por revisar las reglas de la Tarjeta Azul, el documento concedido a trabajadores extranjeros considerados altamente calificados y necesarios a la economía europea.

“Quiero que Europa se torne al menos tan atractiva como los destinos de migración preferidos, como Australia, Canadá y Estados Unidos”, afirmó a los diputados europeos.

En lo que dice respecto al combate a la inmigración ilegal, Juncker contempla un aumento en el presupuesto de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) y completar la implementación del sistema común de asilo europeo, que obligará a los 28 Estados miembros de la UE a aplicar las mismas reglas y de la misma manera a la hora de evaluar las solicitudes.

Bruselas también estudiará la posibilidad de que, en situaciones de emergencia, los pedidos de asilo puedan ser presentados en el país de origen del refugiado.

De esa manera, las autoridades europeas acreditan que, de esa manera, se podría reducir el número de refugiados que se lanzan en peligrosos viajes controlados por redes mafiosas en el intento de alcanzar la UE para pedir asilo.

El plan de la CE implicará, asimismo, una mayor cooperación con los países de origen de los sin papeles para facilitar los procedimientos de readmisión.

Entre las demás propuestas previstas por el Ejecutivo para 2015 destaca la implementación de su plan de 315 mil millones de euros en inversiones favorables al crecimiento en los próximos tres años, anunciada como el carro-jefe del mandato de Juncker.

El líder europeo también promete presentar un “plan de acción” contra la evasión y el fraude fiscal, “incluyendo medidas a nivel de la UE para migrar hacia un sistema en el que el país donde se generan los ingresos es también el país donde se pagan los impuestos.

Ese proyecto ha ganado protagonismo después de las revelaciones de polémicos acuerdos fiscales firmados por Luxemburgo con centenas de multinacionales mientras el país era gobernado justamente por Juncker.

Para sanar los problemas puestos en evidencia en el caso, Bruselas se comprometió con adoptar reglas para el intercambio automático de información sobre “tax rulings” y aclarar las bases de imposición coorporativa.

Otros temas prioritarios en el próximo año serán la integración de las redes y mercados energéticos de los 28 Estados miembros de la UE y la creación de un mercado digital único, simplificando y armonizando reglas y reforzando la seguridad de los servicios en Internet.

De acuerdo a Juncker, las prioridades se concentran en “iniciativas donde hay necesidad más urgente de acción y donde la CE podrá cumplir rápidamente la promesas que hizo a los ciudadanos europeos”.