Internacional Nacional

Nombran a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

Redacción / AlMoemntoMX. Jalisco, 19 de septiembre del 2019.- El deporte nacional de la Charrería fue declarado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, gracias a un acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la celebración del “Día Nacional del Charro” y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre ante familias reunidas en la Plaza de Armas, donde el mandatario estatal anunció la declaratoria como parte del reconocimiento a una de las actividades más representativas de los jaliscienses.

Explicó que en el Congreso del Jalisco los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el deporte de la Charrería.

“Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día”., añadió.

Este deporte nacional es considerado arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco.

Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Previó a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación “Charros de Jalisco” en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.

Cabe recordar que el próximo año la Asociación de Charros de Jalisco cumplirá 100 años de existencia.