Estado GENERAL

No malgastar lo recaudado por el predial en municipios, pide Diputado

  • Marco Antonio del Ángel Arroyo recuerda a los alcaldes su responsabilidad en la recaudación y destino de los recursos
  • Se pronuncia por que los ayuntamientos cobren este impuesto sin discrecionalidad, y su aplicación se etiquete y transparente

FOTO 2

Redacción / Xalapa, Ver., 6 de enero de 2015.- El impuesto predial representa el principal ingreso para los municipios, por lo que los alcaldes deben ser muy responsables en su cobro y no malgastarlo, consideró el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Al reprobar que estos recursos se destinen al gasto corriente y algunos ediles lo utilicen para comprar vehículos de lujo y otros gastos suntuosos, dijo que “se debe pensar en algún tipo de figura: primero, para que los ayuntamientos cobren este impuesto sin discrecionalidad, y segundo, para etiquetarlo y transparentar su aplicación”.

Se pronunció en favor de que los ayuntamientos recuperen sus facultades recaudatorias, se transparente los ingresos y se garantice su destino a inversión productiva, porque “eso ayudaría a que la economía crezca”.

Además, al fortalecer su capacidad de recaudación, los municipios no dependerán tanto de las participaciones federales o de ingresos sujetos a la volatilidad de los mercados, como los relacionados con la renta petrolera. Con una mejor planeación basada en las propias capacidades y una administración cuidadosa y transparente, su autonomía sería más real.

Del Ángel Arroyo recordó que, al modificarse la Ley de Coordinación Fiscal, cambian las partidas presupuestales. Por ejemplo, un gran porcentaje de las participaciones que recibía el municipio de Xalapa lo obtendrán ayuntamientos con mayor marginación y pobreza.

Sin embargo –añadió–, las zonas periféricas de ciudades como la capital del estado, Veracruz y Boca del Río, también tienen cinturones de miseria que deben atenderse.

Ante los retos que en materia económica se presentarán durante 2015, “los gobiernos de los estados también deben ejercer sus facultades para incrementar sus ingresos propios”, agregó.