GENERAL Salud

Necesario, terminar hospitales en proceso de construcción: Guzmán Avilés

  • Pide el Diputado local resolver a la brevedad esta situación en instalaciones hospitalarias de municipios como Papantla, Perote y Nautla

 FOTO 1 (18)

Redacción / Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2014.-Ante la urgencia de garantizar los servicios a la población, esperamos que el nuevo secretario estatal de Salud, Fernando Benítez Obeso, termine los hospitales que administraciones pasadas dejaron abandonados o en construcción, y los recursos correspondientes se prevean en el presupuesto 2015, afirmó el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado.

Dijo que con este tema no se trata de golpear al Gobierno del Estado ni a la Secretaría de Salud, sino de resolver a la brevedad la situación que se presenta en instalaciones hospitalarias de Papantla, Perote y Nautla, por mencionar algunos casos, y que beneficiaría a miles de veracruzanos.

El Legislador consideró positivos los anuncios de creación de más hospitales en diversas regiones del estado, pero se debe dar prioridad a los que están en proceso, o quedaron en el abandono en administraciones pasadas.

“No se pueden dejar tiradas esas obras a las que se destinaron miles de millones de pesos, porque eso no beneficia a los ciudadanos. Por el contrario, se genera desconfianza o malestar entre la población, ya que la salud es un derecho constitucional”, agregó.

De acuerdo con Guzmán Avilés, los hospitales inconclusos responderían a las demandas, a las necesidades de la población, así como al resultado de los estudios realizados para determinar su factibilidad y la necesidad de acercar a la gente los servicios de salud.

Se refirió a municipios como Papantla, Nautla y Perote, donde buena parte de la población es de origen campesino o rural, de muy escasos recursos, y cuando enferman deben recorrer distancias muy largas para recibir atención médica.

“A la fecha, hay gente que vive en comunidades muy alejadas, y cuando enferman no tienen para dónde correr. Por esa razón –reiteró–, antes de iniciar la construcción de más hospitales, hay que terminar los que están en obra negra o en proceso, equiparlos y contratar personal médico competente”.