Negocios

Necesario analizar entornos para afrontar volatilidad, afirma experto

Redacción / Notimex. México, 18 de mayo 2018.- Ante el repunte de la volatilidad en los mercados, la empresa de gestión de activos Natixis hizo tres recomendaciones: comprender las correlaciones antes de distribuir, buscar ingresos sostenibles y de calidad y reconocer las macro sensibilidades.

El estratega Senior Alpha Strategist, de Loomis Salyles, filial de Natixis IM, Maura Murphy, dijo que “la volatilidad puede ser un desafío, pero los retornos consistentes son posibles con un enfoque táctico”.

Por ello, sugirió analizar cada clase de activos y buscar oportunidades en áreas en las que se puede ser compensado por tomar riesgos.

La diversificación de los flujos de retorno de una cartera, la comprensión de sus fuentes de ingresos y su macro sensibilidad pueden ayudar a gestionar el riesgo de reducción y proteger el capital a medida que aumenta la volatilidad, agregó.

El experto precisó que la volatilidad creciente obedece a preocupaciones recientes sobre una inflación mayor a la esperada, una acción más agresiva del banco central, un aumento en los déficits de los Estados Unidos y un “berrinche arancelario”, el caso de la incertidumbre del mercado continúa.

“No me sorprendería si la volatilidad se mantuviera elevada durante el resto de este año”, dijo en un reporte.

Ante ese escenario sugirió comprender las correlaciones antes de distribuir, pues la verdadera diversificación requiere más que una distribución amplia en todas las clases de activos.

“Creo que comprender las relaciones o correlaciones entre las clases de activos a lo largo del tiempo es fundamental para proteger el capital. Identificar los patrones e identificar cuándo ocurren puede ayudar a los inversionistas a mantener una cartera verdaderamente diversificada que pueda resistir una mayor volatilidad”, subrayó.

También recomendó buscar ingresos sostenibles y de calidad, porque la calidad del balance y una política de crecimiento de dividendos sostenible son factores críticos para comprender el rendimiento potencial y gestionar el riesgo de reducción.

Resaltó que las empresas con una política de dividendos estable o creciente tienen rendimiento a lo largo del tiempo. Es importante evaluar el flujo de caja libre y el crecimiento de las ganancias de una compañía.

Con la volatilidad en aumento, la identificación de nombres de alta calidad con crecimiento sostenible de dividendos puede brindar protección a la baja.

Por último, sugirió reconocer las macro sensibilidades, porque interpretar el panorama macroeconómico es una parte integral de la distribución de activos.

Las clases de activos pueden responder de manera diferente a factores macroeconómicos, por lo que es de ayuda analizar los entornos macroeconómicos históricos y evalúe qué activos muestran sensibilidad a un factor macroeconómico determinado, puntualizó.