Estado GENERAL

Necesarias, más ciudades para personas y no para vehículos: Fernández Bernal

  • Propone el Diputado local establecer rutas secundarias con unidades de autotransporte más compactas y promover el uso de la bicicleta

FOTO 1 (7)

Redacción / Xalapa, Ver., 5 de enero de 2015.- Establecer rutas secundarias con unidades de autotransporte más compactas y promover el uso de la bicicleta, propuso el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, quien consideró que en el estado se necesitan más ciudades peatonales y no para vehículos.

Dijo que los cabildos deben involucrarse más en la búsqueda de soluciones a los problemas del transporte público, sobre todo en los municipios que comparten rutas de movilidad: “Deben estructurar sus planes y asesorarse”.

El Diputado anunció que durante este año presentará una Iniciativa al respecto, pues el servicio de autotransporte público es caro y deficiente, y se pronunció por mayor transparencia en la asignación de las nuevas rutas, privilegiando el beneficio de la colectividad.

Admitió que el servicio debe ser rentable para los concesionarios, pero –continuó–, la distribución de rutas ha generado más problemas que beneficios.

“Urge un sistema más eficiente, mayor vigilancia de las concesiones y estudios de movilidad en distintas zonas, tomando en cuenta su centro dormitorio y lugares de trabajo. Hay mucha gente que vive en un municipio y diariamente se traslada a trabajar a otros, por lo que se necesita más profesionalización”, agregó.

Fernández Bernal expuso que en diversas ciudades del mundo, los transeúntes quieren cruzar por las principales avenidas, lo que complica más la vialidad. Ante ello, urgen rutas de largo alcance con autobuses y sistemas eficientes de transporte.

En lugares como Xalapa es prácticamente imposible transitar en horas pico, por lo que se pierde mucho más tiempo en los trayectos con unidades chatarra.