Nacional

Salma Luévano pide que el INE sea incluyente en el proceso de contratación de capacitadores para las elecciones de 2022

Diputadas de Morena exigen al gobernador de Guanajuato y a la Fiscalía estatal esclarecer el asesinato de una mujer transgénero

Redacción / Ventanaver. Palacio Legislativo, 08 de septiembre del 2021.– La diputada Salma Luévano Luna (Morena) y compañeras de su bancada llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a ser incluyente en el proceso de contratación de capacitadoras y capacitadores para las elecciones de 2022.

En un comunicado, manifestaron su posicionamiento respecto al acuerdo que emitió el Consejo General del INE sobre la estrategia de Capacitación Electoral para la contratación de supervisores y capacitadores en los procesos electorales locales del 2022.

De igual forma, hicieron un llamado al gobernador y al fiscal del estado de Guanajuato para que aclaren el asesinato de la mujer transgénero y activista Devanny Cardiel.

Luévano Luna comentó que se le solicitó al INE la implementación de un 20% de cuotas para la contratación como supervisores y capacitadores a personas de la comunidad LGTBIQy+, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y adultos mayores, sin embargo, “nuestra voz no tuvo eco”.

Anunció que interpondrá un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “para arrancarles a golpe de sentencia lo que nos corresponde”.

“Desafortunadamente esos consejeros y consejeras ya saben de dónde ahorrar, y la medida es contratar menos personas como supervisores y capacitadores y pagarles menos”, apuntó la diputada.

Por otro lado, Luévano Luna hizo un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que tome cartas en el asunto y esclarezca el asesinato de la mujer trans Devanny Cardiel.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) reiteró el llamado al gobernador y al fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa, para que se aclare este crimen de odio, porque “no puede ser que en México tengamos el penoso segundo lugar en América Latina en crímenes de odio por homofobia y transfobia”.

“Tenemos que acabar con esta discriminación, con este atropello a la dignidad humana, ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones”, expresó.

En ese tenor, refirió que se encuentra pendiente una reforma constitucional en esa materia, sin embargo, en este caso “pedimos que se haga justicia”.

Por su parte, la diputada Anahí González Hernández (Morena) reprobó el que México tenga un segundo lugar en crímenes de odio, sin embargo, destacó que hay más estados del país que ya tipificaron estos crímenes y extendió el llamado al resto de las entidades a sumarse a esta legislación.

Por su parte, el diputado federal por Guanajuato, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), condenó que en su entidad federativa se presenten este tipo de hechos «que son una vergüenza para todos», por lo que se sumó al llamado para que el gobernador implemente acciones a favor de la población LGTBIQy+ y para que devuelva la seguridad al estado.

Botón volver arriba