Nacional

Propone Marcela Guerra que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal tengan oficinas virtuales

La diputada del PRI presenta una iniciativa para reformar el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Redacción / Ventanaver. Palacio Legislativo, 05 de octubre del 2021 .- La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) presentó una iniciativa de reforma legal para que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal cuenten con oficinas virtuales.

En tribuna, la legisladora explicó que su propuesta plantea reformar el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Apuntó que su iniciativa contribuirá a combatir la corrupción, agilizar los trámites y servicios, reducir los costos de operación y evitar el traslado de las personas que requieren realizar algún trámite o servicio, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria.

Destacó que la creación de oficinas virtuales se traducirá en beneficios sociales y serán clave para la evolución a un gobierno digital, “a un e-gobierno de México, con proyectos dedicados a mejorar los trámites y los servicios a los ciudadanos”.

“Con la aprobación de la iniciativa que hoy vengo a presentarles, estaríamos poniendo a nuestro país a la par en dicha materia con otras naciones que utilizan estos modelos con éxito, como en Europa y como en Asia”, abundó.

Indicó que actualmente algunas dependencias y entidades de la administración pública federal han hecho acciones para acercar a la población en sus trámites y servicios, como son la obtención de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población, de la cédula profesional única, de números de seguridad social, préstamos de Infonavit, entre otras.

Apuntó que en 2019 88 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones y cuyo principal delito cometido fue el ejercicio indebido al servicio público, es decir, por ser “coyotes o gente a los que se les llama coloquialmente gestores, que son juez y parte”.