Nacional Principal

Mujeres marchan en la CDMX a favor de la despenalización del aborto

Redacción / AlMomentoMX. México. 31 de julio del 2020.— A las 12:00 horas dio inicio a la marcha de feministas que partió del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino, bajo un fuerte operativo policíaco para evitar destrozos al paso de las manifestantes.

Este viernes, organizaciones feministas convocaron a marchar en protesta a la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el proyecto que proponía legalizar el aborto en el estado de Veracruz. Se prevé que también hagan una parada en la sede del máximo tribunal del país.

⇒ Las manifestantes —ataviadas de negro y algunas con pañoletas color verde— salieron del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera.

Previo a salir del Monumento a la Revolución, la titular del grupo Atenea de la SSC, Itzania Otero, sostuvo un diálogo con las manifestantes, a quienes les expresó el apoyo de las mujeres de la corporación con el movimiento y les mostró su rostro para que la identificaran.

“Nosotros estamos para protegerlas, que lleven su marcha en paz, que no haya abusos, cualquier cosa díganlo“, les expuso.

Les pidió que no agredan las personas y que cuiden en todo momento su movilización. Además, refirió que quienes quieran realizar pintas, podrán hacerlo conforme a su planeación, sin que esto sea impedido.

En el lugar también está presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, no hay presencia de la Brigada Marabunta.

Alrededor de las 13:00 horas, la movilización llegó a la explanada del Zócalo capitalino, en donde se encuentran expresando consignas y algunas descansando; mientras se reorganizan para después continuar la manifestación hacía la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar un mitin y entregar un pliego petitorio.

En su paso se registraron ligeros enfrentamientos. Uno de estos se registró en el Hemiciclo a Juárez, en donde se intentó evitar que las mujeres realizaran pintas. “Los que provocan las agresiones son los mismos policías, que nos encapsularon allá atrás, no nos dejaron pasar hacia Paseo de la Reforma“, dijo una de las jóvenes.