Ciudad GENERAL

Modernización del Catastro, un beneficio para todos los xalapeños

CATASTRORedacción / Xalapa, Ver., 27 de enero de 2015.- La modernización del Sistema de Gestión Catastral, propuesta recientemente en el Plan de Acción Xalapa Sostenible y que el Ayuntamiento comenzó a realizar desde agosto del año pasado, beneficiará a todos los ciudadanos, dándoles certidumbre patrimonial.

Desde agosto, en colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), se está ejecutando el Plan de Modernización Catastral que permitirá fortalecer las finanzas del municipio, lo que permitirá recibir mayores participaciones federales entre los recursos que el Presidente Enrique Peña Nieto dirige a los ayuntamientos.

La actualización del Catastro hará que los ciudadanos reduzcan los tiempos de tramitación de cualquier documento en esta oficina municipal; también dispondrán de personal capacitado que los asesore y disipe dudas técnicas o administrativas sobre sus predios.

Por otra parte, una vez que se termine de implementar el Programa de Modernización Catastral, el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de estandarizar las metodologías de trabajo; optimizar sus recursos, y contar con un inventario catastral actualizado en la mejora de las recaudaciones públicas municipales, que le permitirá atender las demandas de los xalapeños.

Además, se fortalecerá el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información para optimizar la gestión catastral del municipio, y se estimulará la generación de información confiable para los planes de crecimiento y ordenamiento territorial municipal, así como la asignación y distribución de los recursos en infraestructura y equipamiento del Ayuntamiento.

El plan incluye la actualización del Padrón Catastral y la Base Cartográfica, mediante el levantamiento de la información en campo, y la vinculación de la información gráfica y tabular, para vincular las bases de datos alfanumérica y gráfica, depurando archivos.

Además, se propone el desarrollo de un Sistema de Gestión Catastral y Mantenimiento Cartográfico, que permitirá al Municipio localizar e identificar bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, asignarles referencia catastral, medir superficies, apoyar labores de valoración y detectar errores y omisiones en la información catastral.

A su vez, a través del desarrollo de un Sistema de Información Geográfica Municipal, todos los procedimientos de gestión catastral se encontrarán informatizados, con información catastral actualizada, que permita a los ciudadanos y al Municipio la toma de decisiones basada en datos reales.