Internacional

Ministro alemán de Asuntos Exteriores ratificará relación con la ONU

Redaccion / Notimex. Berlín, 27 de marzo 2018.- El nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores, el político socialdemócrata Heiko Maas, partió hoy hacia Nueva York donde se propone destacar la importancia que otorga Alemania a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Naciones Unidas son un pilar fundamental del orden internacional basado en reglas. La preservación y la ampliación de ese orden son intereses centrales alemanes”, asentó hoy el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado.

“Por esa razón es para mí tan importante viajar enseguida a Nueva York después de mi toma de posesión”, agregó.

Puso de relieve que Alemania está comprometida en forma creciente con esa organización tanto en lo político, como en lo financiero y con mayor presencia de personal.

El ministro agregó que Alemania no es solamente el cuarto mayor contribuyente financiero de esa organización, tanto en su presupuesto regular como en el mantenimiento de las tropas de paz, sino que el país es a nivel mundial el segundo mayor donador humanitario y uno de los grandes aportadores de tropas de paz.

“Veo por esas razones con gran interés el debate de mañana en el Consejo de Seguridad sobre las misiones militares de paz. Alemania está dispuesta a apoyar y a participar”.

Puso énfasis en que su viaje a Nueva York tiene también el objetivo de subrayar el interés del país para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad durante el período 2019/2020.

“Queremos tomar parte en la superación de los grandes desafíos para la paz y la seguridad”, dijo.

Subrayó que espera “entrevistarse con los representantes de muchos países y escuchar que es lo que esperan de Alemania”.

“Alemania es capaz y está dispuesta a asumir mayor responsabilidad”, concluyó.

La toma de posesión de Heiko Maas tuvo lugar el 14 de marzo, junto con el resto del gabinete alemán del cuarto período de Ángela Merkel en el poder.