Internacional Principal

Miles de personas protestan en Alemania contra medidas restrictivas por coronavirus

Redacción / AlMomentoMX. Berlín / 1 de agosto del 2020..— Miles de personas se manifestaron en Berlín en contra de las restricciones impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, en una marcha llamada “El fin de la pandemia: El día de la libertad”.

Los manifestantes salieron de la Puerta de Branderburgo, marchando por el boulevard que atraviesa el parque Tiergarten, en el centro de la capital alemana. Avanzaron entre silbidos y aplausos.

Muchos portaban carteles caseros con lemas como “Coronavirus, falsa alarma”, “Nos obligan a llevar un bozal” y “Defensa natural en lugar de vacunación”.

Algunos gritaban “Somos la segunda ola”, “Resistencia” o denunciaban el coronavirus como “una gran teoría de la conspiración”. Según los reportes de algunos periodistas que estaban en el lugar, muy pocos llevaban mascarilla y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

La protesta quedó desarmada en medio de tensiones entre la policía y los convocantes, antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital.

Según la televisión pública regional RBB, el total de manifestantes llegó a 17.000, entre los que había comerciantes descontentos con las restricciones a la vida pública.

La concentración se produjo en un momento de preocupación entre los gobernantes por el incremento de nuevos contagios, tanto importados como locales. Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad epidemiológica del país, en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos infectados, un número que no alcanzaban desde el 9 de mayo.

Las protestas contra las restricciones han atraído a una amplia variedad de gente, incluyendo algunos conspiracionistas y populistas de extrema derecha. En esta protesta personas de toda Alemania acudieron para manifestarse “a favor de la libertad”.