Internacional

Miles de indocumentados llegan a Italia desde Libia

Canal de SiciliaRedacción / Notimex. Roma, 17 de febrero de 2015.- Más de dos mil indocumentados han desembarcado en las costas del sur de Italia en las últimas 48 horas, y se teme el arribo de miles de inmigrantes usados como arma por los yihadistas que controlan los viajes desde Libia.

Portavoces de la Guardia Costera confirmaron que la isla de Lampedusa, la puerta de entrada en Italia a los inmigrantes, está colapsada ante el desembarco ininterumpido de indocumentados, entre ellos mujeres y niños, que llegan en barcazas zarpadas desde las costas libias.

Dijeron que en el centro de primera acogida de la isla había más de 800 indocumentados, el doble de su capacidad, y que nuevos desembarcos están previstos para las próximas horas.

Por la mañana de este martes, 269 indocumentados llegaron a bordo de dos naves de la propia Guardia Costera, que los rescató en varias lanchas a la deriva en el Canal de Sicilia.

Por la madrugada, en cambio, arribaron a Lampedusa otros 361 inmigrantes, la mayoría eritreos, a bordo de tres naves de la Guardia Costera.

Según cálculos de las autoridades marítimas, en las últimas 48 horas han desembarcado en las costas del sur de Italia más de dos mil indocumentados, en su mayoría originarios de países subsaharianos, pero que partieron de puertos libios.

El domingo cuatro hombres armados con fusiles kalashnikov a bordo de una lancha amenazaron a agentes de la Guardia Costera italiana que se aprestaban a socorrer a una lancha con inmigrantes, a unas 50 millas de Trípoli, confirmó el ministro de Infraestructura, Maurizio Lupi.

Dijo que ello constituye un “salto de calidad” de la estrategia de los traficantes de personas, vinculados a grupos fundamentalistas.

En tanto, el diario Corriere della Sera, que citó a los servicios de inteligencia, informó que los yihadistas del Estado Islámico prepararían el envío a costas italianas de hasta 200 mil inmigrantes.

El objetivo sería el de usarlos como “arma” contra Italia y Europa para crear el caos.

Según datos oficiales, en lo que va de 2015 ha habido en costas italianas 58 desembarcos por un total de seis mil 176 indocumentados, lo que representa un incremento del 100 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.