Ciudad

México se transforma fortaleciendo la participación ciudadana: Américo Zúñiga

Asiste el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez a la inauguración del Diplomado en Gobernabilidad Democrática y Construcción de Ciudadanía.
Asiste el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez a la inauguración del Diplomado en Gobernabilidad Democrática y Construcción de Ciudadanía.

Redacción / Comunicado. Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2015.- En fechas recientes, el país ha sufrido profundas transformaciones para fortalecer la participación ciudadana, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, durante la puesta en marcha del diplomado en Gobernabilidad Democrática y Construcción de la Ciudadanía.

En las instalaciones de la USBI, ante el Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, recordó a los participantes en el curso, que deberán analizar un país cambiado que, hoy por hoy, encuentra vehículos únicos para acceder a cargos de elección popular.

Gobernabilidad y democracia, afirmó, son dos ámbitos que no necesariamente concurren, revelando las tensiones que rodean su relación. No obstante pensar en una al margen de la otra nos hace caer en situaciones de inestabilidad o en el autoritarismo, creando un gobierno eficiente sin legitimidad ciudadana.

Al referirse al Diplomado, que forma parte de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Universidad Veracruzana (UV), el munícipe manifestó que ejercicios como este abonan la semilla de la gobernabilidad en el estado.

“El federalismo, la separación de poderes, el sistema de partidos, la correlación entre mayorías y minorías, las elecciones periódicas y las posibilidades de la alternancia en las múltiples formas de participación ciudadana, hacen de la democracia el espacio institucional idóneo para dirimir pacíficamente la confrontación de programas y proyectos políticos”, opinó.

A su vez, Marlon Ramírez Marín señaló que la puesta en marcha del Diplomado en Gobernabilidad Democrática y Construcción de la Ciudadanía demuestra el interés del gobierno estatal para lograr la profesionalización de sus instituciones y alcanzar una paz social, donde todos podamos ejercer nuestros derechos.

El funcionario estatal explicó que el Gobierno de Veracruz tiene una visión de progreso, que incluye nuevos modelos dentro de sus instituciones, los cuales denotan su voluntad de actualizarse para construir una mejor sociedad.

Estuvieron presentes la Secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; el director de Desarrollo Político, Fernando Sánchez García;
la Directora general del Área Económico Administrativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan; el presidente del Parlamento Ciudadano México Capítulo Veracruz, Julio Cesar Sosa Mirós; la coordinadora general del Programa de Formación en Gestión Municipal, Ana Beatriz Lira Rocas; la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández; el consejero de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, José Luis Bueno Bello, y la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Eda Arrez Rebolledo.