Nacional Principal

México logró grandes avances turísticos en 2020

Redacción / AlMomentoMX. México. 12 de enero del 2021.- La aparición de la pandemia del Covid-19 modificó fuertemente el panorama turístico del mundo y de nuestro país, sin embargo, México logró sobresalir al adaptar digitalmente dos de sus eventos más importantes en la industria: el Tianguis Turístico Digital y el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos.

Así lo informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien recordó que los resultados turísticos de México en el 2020 fueron buenos pese a la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y cuantiosas pérdidas económicas; lo que demostró que el modelo turístico vigente estaba agotado.

Al hacer un recuento de lo sucedido y las acciones emprendidas durante 2020, Torruco Marqués señaló que como parte de una nueva estrategia regional, en la Península de Yucatán se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas.

Con la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo se realizan obras para ampliar el Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal. También, para fortalecer el desarrollo turístico comunitario se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la modernización de vías de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos.

Otro avance consiste en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí, donde se contempla la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina.

A su vez, en el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.