Nacional Negocios

México de los mejores tres países de América Latina para hacer negocios

Doing Business banco mundialRedacción / Notimex. México, 28 de octubre de 2014.- México se ubicó entre las tres economías de América Latina donde es más fácil hacer negocios, junto con Colombia y Perú, de acuerdo con el informe Doing Business 2015, del Grupo Banco Mundial (BM).

El documento destaca que en el último año México continuó mejorando el entorno regulatorio para los empresarios locales a través de reformas que fortalecieron sus instituciones legales.

En la clasificación global para 189 economías sobre la facilidad para hacer negocios, México se ubicó en la posición 39; escaló cuatro lugares respecto sitio 43 que ocupaba el año pasado.

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia muestra que México mejoró el acceso al crédito y facilitó los procedimientos de resolución de la insolvencia gracias a las reformas a la Ley de Concursos Mercantiles en el último año.

A través de estas reformas, agrega, México adoptó algunas de las mejores prácticas internacionales en la materia a la vez que fortaleció los derechos de los acreedores garantizados durante los procesos de reorganización.

Doing Business destaca que desde 2005 México ha implementado 21 reformas que han facilitado a los empresarios locales hacer negocios, añade el Banco Mundial en un comunicado.

“Esto coloca a México como la segunda economía en América Latina con un mayor número de reformas en el periodo; solo detrás de Colombia con 29 reformas”, subraya.

“Es alentador observar que el ímpetu reformista continúa en México”, señaló el director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, Grupo Banco Mundial, Augusto López-Claros.

Apuntó que en los últimos años las reformas adoptadas por México han fortalecido sus instituciones legales y mejorado la eficiencia de sus procesos regulatorios, y se ha reducido la carga para los empresarios locales gracias a la implementación de mejores prácticas regulatorias y el uso de las últimas tecnologías.

“La creación de un ambiente más favorable para los negocios contribuirá a un mayor crecimiento económico”, afirma López-Claros.

El BM informa que este año, por vez primera, Doing Business recopiló datos sobre una segunda ciudad en las 11 economías con una población de más de 100 millones de habitantes; en México, el informe analiza las regulaciones empresariales en la Ciudad de México y Monterrey.

Este año se amplía también la información en tres de las 10 áreas cubiertas por el informe, y se planea hacer lo mismo en cinco áreas adicionales el año próximo, precisa.

Además, la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios está ahora basada en la puntuación de distancia a la frontera. Una puntuación alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más robustas.

El informe revela que Singapur ocupa el primer lugar en la clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios. Nueva Zelanda; Hong Kong RAE, China; Dinamarca; República de Corea; Noruega; Estados Unidos; Reino Unido; Finlandia y Australia se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios que más favorecen a los negocios.