Estado GENERAL

MC por reforma política de cinco años para gobernador: Cuauhtémoc Pola

cuauhtemoc_pola_estrada_1Por Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El Partido Político Movimiento Ciudadano presentó al Congreso del Estado también una iniciativa de reforma político electoral  que incluye una gubernatura de cinco años, reducir las alcaldías a tres, reelección de diputados y alcaldes y además la revocación de mandato.

Durante sesión ordinaria, el legislador de dicho instituto político, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó la propuesta de reforma constitucional que busca homologar los recientes cambios en materia política electoral impulsados en el nivel federal.

El diputado busca reducir el periodo de gestión de las autoridades municipales de cuatro a tres años, además de que por única ocasión, el periodo de gestión del Gobernador sea por cinco años y los Diputados Locales sean electos por dos años.

“Resulta claro que al homologar las elecciones en nuestro Estado, se generará un beneficio social a los veracruzanos, pues al haber menos elecciones, habrá menos gasto”, expuso.

Y es que detalló que tomando en cuenta las próximas elecciones federales y locales de 2015 hasta el año 2028, se tendrían elecciones prácticamente todos los años. Es decir, tendríamos once procesos electivos. En cambio, si se homologan las elecciones locales con las federales, tendríamos sólo siete procesos electorales.

La elección de los diputados podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos y los ediles durarán en su cargo tres años, pudiendo reelegirse por un período adicional..

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

De aprobarse, se establecerá que en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida.

Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el ocho por ciento.

Se incluiría que podrán ser sujetos de juicio político, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho los Diputados, el Gobernador, los Secretarios de Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, los Magistrados integrantes del Poder Judicial del Estado.

Así como los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; Los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal.

El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, declarará si ha lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de  Diputados; el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados integrantes del Poder Judicial del Estado.

Además de los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. En el procedimiento que se siga, se respetarán las garantías de audiencia y legalidad.