Internacional

Mattel lanza una línea de juguetes con género neutro

Redacción / AlmomentoMX CIUDAD DE MÉXICO., 25 de septiembre del 2019.— Mattel presentó una línea que sin duda cambiará por completo la industria del juguetes y manera en que el mundo los ve, pues  lanzaron la primera muñeca (o primer muñeco) de género neutro.

Se trata de la serie The Creatable World (Mundo Creable en español), una línea de juguetes de género neutro que busca impulsar la inclusión entre los niños, pues estos muñecos podrán ser personalizados sin importar los estereotipos tradicionales, desde el largo del cabello, la ropa y hasta los zapatos.

“En nuestro mundo, los juguetes son ilimitados como los niños que juegan con ellos. Presentamos Creatable World, una línea de juguetes diseñada para mantener alejadas las etiquetas e invitar a todos, dando a los niños la libertad de crear su propio personaje a la medida, una y otra vez”, indicó Mattel a través de un comunicado.

Hasta ahora, la línea cuenta con seis juguetes con presentaciones distintas. Tendrán un costo de 30 dólares cada uno e incluye pelucas removibles, lo que les permite cambiar entre pelo corto y largo, así como ropa como vestidos y pantalones cortos y playeras. Además de tres pares de zapatos y dos accesorios adicionales (gafas, lentes, gorras o sombreros).

“Escuchamos que los niños no quieren que sus juguetes estén dictados por normas de género. Los juguetes son un reflejo de la cultura y a medida que el mundo continúa celebrando el impacto positivo de la inclusividad, sentimos que ha llegado la hora de crear una línea de muñecas libre de etiquetas”, señaló Kim Culmone, vicepresidenta senior de Mattel Fashion Doll Design.

Según Culmone, además de cuidar por completo la ropa y el peinado de estas nuevas Barbies, hay otros rasgos físicos que la harán única, por ejemplo, los labios de las muñecas no están demasiado anchos, las pestañas no son largas u onduladas, la mandíbula no es demasiado ancha.

Además, no hay pechos como los de Barbie ni hombros anchos como los de Ken. Los muñecos tienen la apariencia de niños de unos 7 años. “Creemos que esta línea es una oportunidad única para abrir un diálogo sobre el verdadero objetivo de las muñecas y para qué las usamos”, apuntó Culmone.

Algunos padres y activistas feministas argumentan que el marketing de género de los juguetes y la ropa de los niños limita las ambiciones de las niñas y refuerza los estereotipos de género desde sus primeros años.