Internacional Principal

Mata soldado a 20 en centro comercial de Tailandia

Redacción / Reforma. Ciudad de México., 08 de febrero de 2020.- Un soldado tailandés abrió fuego el sábado en un popular centro comercial del noreste de Tailandia, donde mató al menos a 20 personas e hirió a 31, informó un Ministro del Gabinete.

El autor de los disparos, al que la Policía describió como un militar furioso debido a una disputa por tierras, se ocultó en el centro comercial, que la Policía dijo luego haber tomado.

El sujeto se encontraba todavía atrincherado en el lugar.

El Ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, dijo que no había más cuerpos en el centro comercial.

Pero añadió que no sabían si había otros heridos o muertos. No aclaró si habían encontrado al autor de los disparos.

Las autoridades alertaron a los hospitales cercanos y pidieron donaciones de sangre. Charnvirakul dijo en Facebook que un médico recibió un disparo mientras ayudaba a una persona lesionada.

Noppadol Sirijanya, miembro del Centro de Rescate Sawang Metta Tham en la ciudad de Nakhon Ratchasima, dijo que un equipo de rescate había evacuado con éxito a más de 100 personas del centro comercial, donde habían estado atrapadas durante horas.

El centro es una organización de voluntarios que ayudan durante accidentes, desastres y otros casos de emergencia.

El asesino parecía estar armado con un fusil de asalto, según un video de una cámara de seguridad transmitido por la televisora Thai Rath. La televisora dijo que el ataque comenzó alrededor de las 15:30 horas locales.

Un policía de Nakhon Ratchasima dijo vía telefónica que el soldado mató inicialmente a otro soldado y una mujer e hirió a otra persona, aparentemente en una una disputa por tierras. La ciudad de Nakhon Ratchasima es conocida también como Korat.

Las fuentes policiales, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a informar, dijeron que el hombre tomó el arma de su base y fue en auto al centro comercial Terminal 21, disparando por el camino.

Varios medios tailandeses informaron que viajaba en un vehículo militar.

Videos tomados frente al centro comercial y publicados en redes sociales mostraron a la gente refugiándose en un estacionamiento mientras sonaban los disparos.

Las autoridades cerraron el centro comercial y la calle adyacente mientras trataban de arrestar al soldado y rescatar a la gente atrapada en el interior.

El vocero del Ministerio de Defensa, teniente general Kongcheep Tantrawanich, identificó al sospechoso como el sargento Jakrapanth Thomma.

Un soldado que afirmó conocer al asesino, le dijo a la televisora que la Policía fue por la madre del sargento, Jakrapanth Thomma, de 32 años, para intentar convencerlo de entregarse a las autoridades.

El hombre que se creía que era el atacante publicó actualizaciones en su página de Facebook durante el tiroteo, con mensajes que incluían “Nadie puede escapar de la muerte” y “¿Debería rendirme?”.

En una publicación posterior escribió: “Ya me detuve”.

Su foto de perfil lo muestra con una máscara, vestido con uniforme de estilo militar y armado con una pistola. La imagen de fondo es de una pistola y balas.

En una foto que circulaba en redes sociales y que parecía haber sido tomada de su página de Facebook, se puede ver al sospechoso usando un casco militar camuflado verde mientras al fondo se observa una bola de fuego y humo negro.

La página de Facebook quedó inaccesible después de que comenzó el tiroteo.