GENERAL Medio Ambiente

Mapas Comunitarios de Riesgos disminuyen peligros y vulnerabilidad en la población: PC

MAPAS COMUNITARIOSRedacción / Santa María Tatetla, Mpio. Jalcomulco, Ver., 27 de enero de 2015.- Dando continuidad a la estrategia de Mapas Comunitarios de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil (PC) brindó apoyo y colaboración al Ayuntamiento de Jalcomulco para la elaboración de esta importante herramienta en la localidad Santa María Tatetla, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad.

Durante la reunión de trabajo se dio capacitación y se explicó la importancia de conocer este esquema, ya que por medio de la cartografía las personas pueden identificar los peligros que hay en sus pueblos y los recursos con los que cuentan para alertarse, evacuar o refugiarse.

La encargada de Mapas Comunitarios de Riesgos de PC, Wendy Morales Barrera, destacó que los habitantes conformaron su Brigada Comunitaria de Protección Civil y fueron los responsables de realizar el mapa; además, serán capacitados próximamente para la prevención de desastres y la organización y atención ante una emergencia.

En este evento, donde se efectuó el primer Mapa Comunitario de 2015, la servidora pública informó que éstos son la representación gráfica que hacen los pobladores de las localidades de Veracruz para identificar los peligros a los que están expuestos.

Dijo que para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de desastres, por lo que la dependencia lleva a cabo este programa que permite anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, así como la creación de sistemas de alerta temprana comunitaria.

Morales Barrera apuntó que se trata de un proyecto muy ambicioso, en el cual se coordinan acciones con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); agregó que la meta es llegar a las dos mil 898 localidades de los 197 municipios donde dicha institución tiene presencia.

Presentes en el evento por parte de PC, la antropóloga Ilse Espinosa Sosa, la geóloga Karina Zapata Cuellar y Juan Carlos Solano Hernández, y del Ayuntamiento de Jalcomulco, los directores de Protección Civil, Víctor García, y de la Agenda para el Desarrollo Municipal, Francisco Javier Galán.