Nacional

Maestros de Guerrero, BCS y Morelos concursarán el sábado por plazas

MAESTROSRedacción / Notimex. México, 9 de enero de 2015.- Guerrero, Baja California y Morelos participarán el sábado próximo en el concurso de oposición para el ingreso a la educación media superior o a la promoción de cargos con funciones de directores, con los puestos que quedaron vacantes después de un primer examen de evaluación realizado en 2014.

Ello lo establece la convocatoria de oposición/2 publicada el 7 de octubre del 2014 en la página del Servicio Profesional Docente, que señala además que los resultados de esta evaluación se publicarán también en la página electrónica el 31 de enero de este año.

En el caso de Baja California Sur, la convocatoria la emite la Secretaría de Educación Pública de esa entidad a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. Las plazas que se ofertan son 21 y su carácter es temporal.

Los lineamientos establecen que el examen permitirá además ocupar las plazas que se generen desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión del semestre 2015-1.

Los aspirantes solicitados son para las áreas de Ciencias Experimentales; Humanidades; Ciencias Sociales; Sociología-Política; Matemáticas; Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo; Mantenimiento Industrial, y Programación.

En el caso de Guerrero, la convocatoria la lanzó la Secretaría de Educación del estado y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de esa entidad. Se trata de 68 plazas a ocupar por hora-semana-mes.

Finalmente, la convocatoria en el caso de Morelos la realiza la Secretaría de Educación del estado, a través del Colegio de Bachilleres.

Aunque se ofrecen los más variados detalles sobre el procedimiento, los perfiles que se buscan y las sedes donde se harán los concursos, no se indican las plazas vacantes.

En el caso de educación básica, de los maestros que se presentaron al concurso complementario para obtener una plaza como docentes 59.7 por ciento fueron calificados candidatos “no idóneos”.

De acuerdo con los resultados publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 16 mil 283 maestros presentaron la prueba, pero sólo seis mil 564 obtuvieron las calificaciones necesarias para aspirar a uno de los casi cinco mil puestos.

Mientras nueve mil 719 fueron rechazados por no contar con el perfil adecuado.

Los aspirantes que hayan sido catalogados como “idóneos” aún no tienen asegurada su plaza, pues tendrán que pasar por otras dos evaluaciones más, de acuerdo con los cambios de la reforma educativa.