Cultura GENERAL

Macuiles en concierto, este viernes en el Parque Juárez

  • La agrupación musical fue ganadora del concursoTu Banda en Cumbre Tajín  2014

 Macuiles-2

Redacción / Xalapa Ver., 27 de noviembre 2014.- En el marco de las actividades artísticas realizadas dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, el Ayuntamiento de Xalapa invita a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, al concierto del grupo Macuiles, este viernes a las 20:00 horas, en la explanada del Parque Juárez.

Al hablar del grupo Macuiles se hace referencia al folclor fusión, pues proponen una innovación en la música veracruzana a través del son jarocho y sonidos peculiares y diferentes que les han permitido crear sus propias canciones.

La denominación de la palabra Macuiles procede del vocablo náhuatl “macuil”, que significa cinco. El grupo, en cada interpretación ofrece cultura e historia que se refleja a través del son jarocho. Su objetivo es que esta música permanezca presente y sea evidencia cultural de Veracruz.

Cabe destacar que Macuiles fue una de las agrupaciones ganadoras en el concurso Tu Banda Cumbre Tajín 2014, abriendo el primer concierto de actividades de dicho festival; sus integrantes ofrecieron un gran espectáculo en el Parque Temático Takilhsukut, donde miles de asistentes los ovacionaron.

A lo largo de su trayectoria, Los Macuiles han sumado músicos provenientes de otras influencias culturales, con distintos ritmos y géneros, que han sido motores principales en la creación de su sonido. Así entonces, algo de jazz con una brizna de flamenco, blues y ritmos caribeños nutren el repertorio de estos jóvenes.

En ese mismo espació se presentarán también Vox Poupulli Proyect, Tor Rivera Rock & los salvajes y como parte de la agenda cultural en plaza San José estarán Yacatecutli y Guayaberas Blancas a las 19:00 y 20:00 horas.