Columnas Yamiri Rodríguez Madrid

Los otros números del Covid en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

Todos los días muchos periodistas veracruzanos damos seguimiento al número de nuevos casos de enfermos de Covid19, los decesos y los sospechosos, aunque nos olvidamos de otras estadísticas que son igual de importantes en este momento crítico de la pandemia. 

A través del portal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), podemos darnos cuenta de que si bien una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias es lavarnos constantemente las manos, 13.05 por ciento de los hogares en Veracruz, casi 294 mil viviendas, no tienen acceso a agua entubada. 

Otro dato preocupante en el que nuestras autoridades deben trabajar a la voz de ya, es el número de veracruzanos que no están afiliados a los servicios de salud, pues de 8 millones 112 mil 505 habitantes que somos, solo 6 millones 408 mil 962 son derechohabientes, lo que representa 79 por ciento de la población. De este universo, 4.94 por ciento tiene acceso al ISSSTE; 31.29 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 59.68 por ciento al Seguro Popular, hoy llamado para Una Nueva Generación (Siglo XXI); 3.68 por ciento goza de los servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marina o Defensa Nacional (Sedena) y 1.46 tiene un seguro de gastos médicos mayores.  Para el resto es prácticamente imposible hacer frente a una enfermedad. 

Como ciudadanos debemos estar atentos a estos indicadores poblaciones dado que es seguro que en casa haya casos como estos: hay 981 mil adultos mayores, es decir, 12.09 por ciento de los veracruzanos tienen más de 65 años.  A la par, nos dice el INEGI que 39% de las y los veracruzanos que tienen más de 20 años padece de obesidad; 24 por ciento sufre de hipertensión; 12 por ciento de diabetes y un peligroso 8 por ciento tiene los tres males, lo que sin duda los hace mucho más vulnerables al Covid19. 

Si revisamos desde el punto de vista económico, podemos ver el impacto de la pandemia en el número de población activa: el 46.04 por ciento del total de los habitantes, de las cuales 14.17 son mujeres. Hay también 278 mil 230 establecimientos registrados, de los cuales casi el 60 por ciento tiene una actividad esencial. Un millón 64 mil veracruzanos, aproximadamente se ocupa en un establecimiento, de esos que hoy siguen en su mayoría cerrados. 

Todos estos son números que deberían ser tomados en cuenta para la toma de decisiones en este momento de crisis sanitaria y económica. De lo contrario es trazar sin una guía. 

@YamiriRodriguez