NacionalPrincipal

López Obrador desea que la GN logre el mismo éxito del Plan DN-III

Redacción / Excelsior. México, 17 junio 2019.- Que el trabajo de la Guardia Nacional (GN) tenga el mismo éxito del Plan DN-III, que tiene todo el reconocimiento de la sociedad, fue el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el Curso Estándares Constitucionales de la Actuación para el nuevo cuerpo de seguridad.

Es añadir a las funciones que ustedes ya realizan, este tema que las circunstancias nos exige, es como la aportación que significó incorporar en su tiempo el Plan DN-III que tanto prestigio tiene, tanto reconocimiento tiene en la población”, dijo el primer mandatario.

El curso para mandos de la GN, en las 150 regiones donde va a ser desplegada se inauguró este lunes en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asistieron los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Acompañaron también al presidente, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Incorporar la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en seguridad pública, ese es el desafío, esa es la tarea.

Pasa el respeto a los Derechos Humanos por el uso legítimo, adecuado, moderado de la fuerza, por eso hablaba de la complejidad”, dijo López Obrador.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea indicó que el éxito de la GN estará fundamentado en su respeto a la Constitución y a las garantías individuales.

Cuando nos corresponda a los jueces conocer de las actuaciones de las instituciones de seguridad pública, nuestra obligación es y será la de verificar que las detenciones, las investigaciones y todos los procedimientos se hayan llevado a cabo con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos”, afirmó el presidente de la SCJN.

Relacionadas

Close