Internacional

Localizan posible cola de avión de AirAsia accidentado en Indonesia

avión asiaRedacción / Notimex. Yakarta, 5 de enero de 2015.- Un barco patrulla de Indonesia habría encontrado hoy la cola del avión de AirAsia, la sección en la que se ubican las cajas negras, ocho días después del accidente de la aeronave en el mar de Java, con un saldo de 162 muertos.

“Encontramos lo que muy probablemente sea la cola del avión”, dijo a la prensa el capitán del barco patrulla, Yayan Sofyan, sin embargo no aclaró si se refería a uno de las cinco partes detectadas por barcos de búsqueda durante el fin de semana.

Las cajas negras, que son las grabadoras de voz y datos de vuelo, están almacenadas en la cola del Airbus A320-200, por lo que es crucial el rescate de esa parte de la aeronave.

“No estoy diciendo aún que sea la cola”. “Eso se sospecha. Ahora estamos tratando de confirmarlo”, dijo el jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en Yakarta.

El anuncio del posible hallazgo de la cola de la aeronave se produjo después de que se reanudaron las tareas de búsqueda de las cajas negras del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Barcos y aviones, que buscan restos del aparato y los cuerpos de los pasajeros del Airbus A320-200, ampliaron este lunes el área de búsqueda, ocho días después de que el avión se estrelló en el mar de Java cuando viajaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

La Agencia Nacional de Salvamento y Rescate recuperó este lunes otros tres cuerpos, con lo que suman 37 los encontrados hasta ahora, de los cuales nueve han sido identificados, según el diario The Jakarta Post.

Singapur ha enviado a Indonesia siete expertos en identificación para colaborar en el proceso, en el que también participarán técnicos de Corea del Sur y de Australia.

China anunció por su parte el envío de expertos en aviación y un barco de rescate para ayudar en la búsqueda de las cajas negras del avión siniestrado de la compañía de AirAsia.

El Ministerio de Transporte emitió este lunes severas medidas contra todos los que permitieron que el vuelo de AirAsia despegara sin tener los permisos adecuados, incluyendo la suspensión de la operadora del aeropuerto y los funcionarios de la torre de control.

Precisó que algunos funcionarios del operador aeroportuario y de la agencia de control de tráfico aéreo del país que estuvieron involucrados con el vuelo del AirAsia van a ser transferidos a otras funciones mientras se completa la investigación del accidente.

Las licencias y los horarios de todas las aerolíneas que vuelan en el país serán revisados también para comprobar si se están violando las leyes, dijo Djoko Murjatmodjo, director general en funciones de Transporte Aéreo.

Las autoridades explicaron que los permisos para la ruta eran sólo para los lunes, martes, jueves y sábados y que AirAsia cambió discretamente tres de esos tres días.