Estado GENERAL

Lleva Mariela Tovar servicios de salud a la Sierra del Totonacapan

  • Habitantes de ocho municipios obtienen consultas gratuitas y atención de alta especialidad, gracias a gestiones de la Diputada local

FOTO 4 FOTO 1 (1)Redacción / Espinal, Ver., 19 de enero de 2015.- Desde temprana hora, cientos de familias de ocho municipios serranos se dieron cita en la cabecera municipal de Espinal, puerta de entrada del Totonacapan, para acudir a la Jornada de Salud de Alta Especialidad que gestionó la diputada local Mariela Tovar Lorenzo ante el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Pobladores de las comunidades serranas –hombres, mujeres, jóvenes y niños– fueron atendidos en el auditorio de la localidad y en dos unidades móviles equipadas, por más de 50 profesionales de la salud, entre médicos especialistas y generales, enfermeras y personal de farmacia de la SS, así como personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y del Ayuntamiento y del DIF Municipal, quienes apoyaron en las labores de organización.

Ante habitantes de los municipios de Coxquihui, Zozocolco, Chumatlán, Coyutla, Coahuitlán, Mecatlán, Filomeno Mata y Espinal, la diputada Mariela Tovar afirmó que para los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado es muy importante tocar puertas en los diferentes niveles de Gobierno, secretarías y otras instancias, para acercar los beneficios a la gente, sobre todo los relacionados con el cuidado de la salud, por la importancia que reviste.

La representante del Distrito VII, con cabecera en Papantla, agradeció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del programa Salud para Todos los Veracruzanos, a cargo de la SS, que encabeza Sergio Benítez Obeso, pues representa una línea de acción prioritaria de la política sanitaria estatal y coadyuva a la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

Durante la Jornada de Salud se ofrecieron servicios de consulta general y nutricional, análisis clínicos y de laboratorio, electrocirugías, colposcopias diagnósticas, densitometrías, mastrografías, ultrasonidos ginecológicos, abdominales y obstétricos, y electrocardiogramas.

La diputada Mariela Tovar reconoció a quienes colaboran en esta Jornada de Salud gratuita, para atender a personas de escasos recursos, y se comprometió a seguir trabajando para que estos apoyos sigan llegando a quienes más los requieren. Habló de su experiencia de trabajo cuando estuvo al frente de una oficina del DIF Municipal, donde todos los días la gente de esta zona acudía con distintas necesidades.

Habló de su compromiso de campaña, de acercar acciones de salud a cada rincón de los municipios de su Distrito, y expresó que hoy los habitantes de la Sierra del Totonacapan ven los resultados, al ser atendidos de diversos padecimientos en esta Primera Jornada de Salud, que continúa este lunes 19 de enero, a partir de las 8:00 horas, en la ciudad de Papantla.

En nombre del alcalde Evencio Tovar Vásquez, la profesora María Elena del Socorro Castellanos Cruz, Síndica Única, y la presidenta del DIF local, Juana Moreno de Tovar, dieron las gracias a la Diputada y a todo su equipo de trabajo, así como al personal de las dependencias estatales, sus acciones en favor del bienestar de los habitantes de la región.

El doctor Fernando Hernández, coordinador de la Jornada de Alta Especialidad, dijo que el personal de la SS trata de otorgar servicios a la gente de las comunidades serranas, para quienes en ocasiones es difícil acceder, y se les atiende con calidad y calidez.