GENERAL Medio Ambiente

Listo, operativo de PC para fiestas de La Candelaria 2015

RICARDO MAZA LIMONRedacción / Xalapa, Ver., 27 de enero de 2015.- De manera coordinada, autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando para apoyar y garantizar la seguridad las fiestas de La Candelaria 2015, a celebrarse del 30 de enero al 09 de febrero en Tlacotalpan, informó el encargado de Despacho de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

“Se han llevado a cabo cuando menos tres reuniones muy importantes para desarrollar un operativo que año con año hemos establecido y que ha funcionado para brindar seguridad, así como respaldo de salud y protección civil”.

El servidor público explicó que el área de protección civil ya se ha participado en las revisiones de diversas instalaciones fijas en el municipio de Tlacotalpan, como el Teatro Netzahualcóyotl, la Casa de la Cultura, el Museo de Agustín Lara, el Santuario de la Virgen de La Candelaria, entre otros templos.

“En comunicación, combinación y coordinación con la Secretaría de medio Ambiente (Sedema) y el Ayuntamiento, estamos analizando el desembarque de los toros, en el que se hace una estructura tipo puente que permitirá trasladar a los animales que vienen en Chalan desde el otro lado del río”.

Destacó que en lo correspondiente al paseo de la Virgen de La Candelaria por el río Papaloapan, se trabaja con el Comité Organizador y las autoridades de Capitanía de Puerto, pues PC ha emitido las recomendaciones correspondientes para esta tradición.

“En la parte acuática, es muy importante saber que el Chalan adornado en el que la Virgen hace su recorrido, este año será empujado en lugar de ser jalado, lo que hace variar las condiciones de estabilidad de las personas que van arriba; además de la exigencia para que las lanchas tengan un cupo determinado y el respaldo de equipo de salvamento”.

Maza Limón puntualizó que personal de la dependencia estatal ya se encuentra físicamente en la zona, al igual que otras áreas, para estar preparados ante su responsabilidad. “Tenemos un plan y hemos expresado que estamos participando en el sitio; a partir del día 30 de enero nuestros se contará con equipo de cuatrimotos y camionetas”.

Finalmente, recordó estar atentos a las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades de Protección Civil y a los pronósticos del Comité de Meteorología, pues se espera el ingreso de un nuevo Frente Frío entre el domingo y lunes.