Legislativo

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

  • La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas escolares, sin precedente alguno en México y Veracruz

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 02 de diciembre de 2021.- Después de felicitar al gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas escolares para adolescentes y jóvenes, sin precedente alguno en México y Veracruz, la diputada local Janix Liliana Castro Muñoz respaldó el esfuerzo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por basificar cada año a un mayor número de docentes y así atender la demanda que existe en planteles urbanos y rurales.

La representante popular del Distrito local XXIV, de Santiago Tuxtla, participó en la sesión de preguntas y respuestas durante la comparecencia del titular de la SEV,  Zenyazen Escobar García, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, a quien cuestionó sobre los procesos de otorgamiento de plazas magisteriales y lo relativo a los seguros institucionales, inquietud que le fue expresada por las y los docentes.

A este primer cuestionamiento, Zenyazen Escobar puntualizó que en estos tres primeros años se han otorgado bases a más de 20 mil 618 trabajadores al servicio de la educación en Veracruz, en un acto de justicia social a quienes estuvieron en el olvido en anteriores gobiernos; en tanto que -agregó- en este 2021 se basificó a cinco mil 585 empleados, de los cuales mil 993 corresponden a docentes de preescolar, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria general, educación física, educación especial y educación básica para adultos, así como media superior.

El funcionario detalló que en este Gobierno y en la SEV se han enfocado a dar certeza a los trabajadores y docentes, pues uno de los objetivos es refrendar el compromiso de hacer valer y respetar los derechos laborales, aunque dijo que en la asignación de plazas magisteriales se ha tenido cuidado para no generar conflictos financieros, como ocurre en Guerrero y Michoacán; se van dando de acuerdo a la disponibilidad presupuestal estatal y federal, explicó.

Respecto a la inquietud de la diputada local sobre los seguros institucionales, reconoció que se trata de un tema sumamente delicado y sensible, en donde desgraciadamente anteriores funcionarios desaparecieron el fondo de mil 500 millones de pesos, afectando el derecho del magisterio a acceder a estos recursos.

Exhortó a los sindicatos a presentar las denuncias correspondientes para hacer valer los derechos de sus representados, pues hay nombres puntuales de los responsables.

Por su parte, Janix Liliana Castro Muñoz lo felicitó por lo realizado en este año a favor de la educación de las y los veracruzanos, así como por ampliar las becas estatales, que junto con el programa federal “Becas Benito Juárez” constituyen un apoyo sin precedente.

“Quiero felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar estos apoyos que en estos momentos están recibiendo estudiantes del nivel medio superior por tercer año consecutivo; sin duda representan un estímulo para continuar con sus estudios, labor a la cual se ha sumado el Gobierno de Veracruz”, dijo.