Legislativo

El correcto manejo de recursos fortaleció el sector educativo: Illya Dolores Escobar

  • Avaló que la SEV implementara acciones para brindar educación a las y los beneficiarios de programas que dejaron de operar desde 2020

Redacción /Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 02 de diciembre de 2021. A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no consideró varios programas adscritos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la dependencia dio muestra de la correcta administración de los recursos para procurar el fortalecimiento del sistema educativo, sin desamparar a las y los beneficiados de dichos programas, resaltó la diputada por Morena, Illya Dolores Escobar Martínez.

En la comparecencia del titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, la representante popular constató las decisiones competentes del funcionario para destinar el presupuesto en las áreas más importantes y adaptar a determinadas oficinas para que siguieran apoyando a todos los sectores.

De los planes que dejaron de operar con el cierre de los recursos que se recibió en el 2020 se encuentran los siguientes programas: Atención a la Diversidad de Educación Indígena, de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante, de Desarrollo de Aprendizaje Significativos de Educación Básica, Nacional de Convivencia Escolar y el de Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, la SEV implementó planes emergentes para no detener la educación en los grupos que se beneficiaban.

Escobar García celebró que en el caso del de Atención a la Diversidad de Educación Indígena la población fue canalizada a través de la Dirección de Educación Indígena, donde se ejecutaron procesos de integración para atender grupos multigrados, el reforzamiento del tratamiento pedagógico y cultura de lenguas indígenas, así como el apoyo económico a los proyectos de certificación en licenciatura para docentes indígenas; también se procuró la adaptación, ampliación o profundización de contenidos básicos a la educación indígena y el fortalecimiento de las prácticas de lectura, entre otras acciones.

Por cuanto hace a la población escolar migrante se proporcionó capacitación en temas referentes a la sexualidad y prevención de embarazo; para el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, la SEV emitió los lineamientos de operación del programa La Escuela es Nuestra, donde se incluyó los recursos para ejecutar los objetivos que atendía Escuelas de Tiempo Completo, con la diferencia de que el recurso se otorga de manera directa a los beneficiarios.

Ante los resultados reportados por Escobar García, la legisladora por Morena resaltó que la educación en Veracruz es una prioridad, que ni la contingencia sanitaria ni la cancelación de recursos para programas esenciales evitó que continuara el reforzamiento de este sistema para que la juventud veracruzana y las y los niños dejarán de recibir educación de calidad.