GENERAL Medio Ambiente

Las temperaturas más bajas del invierno en la entidad se han registrado en Perote

FEDERICO ACEVEDORedacción / Xalapa, Ver., 16 de enero de 2015.- De los 53 frentes fríos que se tienen pronosticados para la temporada 2014-2015, al momento se tienen contabilizados 28, cuatro de éstos se han presentado en enero, informó la integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

La también meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las temperaturas más bajas se han registrado en el Valle de Perote, en especial en la comunidad de Zalayeta, con -7°C; Tembladeras, municipio de Xico, -3°C; en Perote, -2.8°C, y Atzalan, -2°C.

Asimismo, explicó que de acuerdo con análisis de las temperaturas máximas y mínimas de estos primeros días del mes, se observa que han estado por debajo de sus promedios.

Por otra parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, señaló que con base en el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos, este jueves inició la Temporada de Incendios Forestales en el estado, la cual concluye el próximo 30 de junio.

En función de las predicciones de largo plazo publicadas por el International Research Institute for Climate and Society (IRI), para este periodo se esperan condiciones de temperatura por arriba del promedio y lluvias dentro de lo normal.

Por lo anterior, la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes, ya que el 95 por ciento de los incendios son originados por acciones del hombre y sólo un cinco por ciento por efectos naturales, principalmente por descargas eléctricas.

Los integrantes del Comité de Meteorología indicaron que aún se espera que continúen las bajas temperaturas por las noches y madrugadas, por lo que exhortaron a las personas, especialmente de zonas serranas, abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias.