Columnas Yamiri Rodríguez Madrid

Las cuentas de Tlalnelhuayocan

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

Con apenas 36 kilómetros de superficie, Tlalnelhuayocan es vecino de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Acajete y Rafael Lucio, es el más olvidado de los seis municipios. Tiene 58 localidades, de las cuales solo 2 podrías ser consideradas como urbanas, y en estas viven casi 19 mil veracruzanos. 

Para este 2020, al municipio gobernado por el priista David Ángeles Aguirre, le corresponden solo 29 millones 667 mil pesos para la realización de 54 obras y acciones, de los cuales 35 por ciento corresponden a Urbanización Municipal; 20 por ciento a Drenaje y Alcantarillado; 7 por ciento a Educación, 6 por ciento a Fortalecimiento Municipal y el mismo tanto para Equipamiento Urbano. 

Por debajo del 5 por ciento está Deuda Pública, Seguridad Pública Municipal, Bienes Inmuebles y Bienes Muebles, Auditoría y con solo un 0.3 por ciento Salud, a pesar de que de acuerdo con datos oficiales hay 0.4 médicos por cada mil habitantes. 

Sus rezagos son muchos: 60 por ciento de su población vive en la pobreza, 10 por ciento de ellos en pobreza extrema; solo hay 34 escuelas, una biblioteca y su tasa de analfabetismo es de 8 por ciento. Aún con estos datos hay, como en todos los ayuntamientos veracruzanos, varios rubros en cero como Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal, Vivienda, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Estímulos a la Educación, Prevención Presupuestaria, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural y Proyectos Culturales y Artísticos. 

Así, entre las escasas obras a realizar este año está la construcción de dos plantas de tratamiento por un monto de 2 millones 700 mil pesos, la reconstrucción de una calle en la localidad de Guadalupe Victoria por un millón 700 mil pesos y un millón de pesos para la rehabilitación del Palacio Municipal. 

Si bien el monto del presupuesto es bajo, la mala planeación hace que Tlalnelhuayocan esté años atrás del resto de sus vecinos y este 2020 no será la excepción. 

@YamiriRodriguez