Deportes

Las becas se pagarán el martes: Cuenca

RAFAEL CUENCAFernando Hernández / Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2015.- “Debo, no niego; pago, no tengo”. Ésa es la premisa que actualmente está en el Instituto Veracruzano del Deporte cuando se habla de las becas para los atletas y entrenadores.
El director del organismo, Rafael Cuenca Reyes, admitió que no se han cubierto estos estímulos correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado, un asunto que pronto espera se finiquite.
“Efectivamente, en estos dos meses nos hemos atrasado con las becas, por algunas razones que (la Secretaría de) Finanzas no nos ha liberado el pago.
“Ya estuve platicando con el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, y ya quedamos en el entendido que el viernes estaríamos liberando el mes de noviembre y lunes o martes el mes de diciembre”, detalló el funcionario.
Es por eso que Cuenca Reyes aseguró que a mediados de la siguiente semana quedará resuelta esta situación.
“Enero lo manejan como que está vencido, pero saben muy bien que las becas deportivas se pagan a mes vencido.
“Por eso es que realmente sólo debemos noviembre y diciembre y antes de acabar enero tener cubierto noviembre y diciembre, para que en los primeros días de febrero, si todo se regulariza, estemos pagando enero”, expresó.
Fallo Cuenca reconoció la labor de los deportistas en el pasado año y por eso es que, indicó, ha estado al pendiente para solventar este pasivo.
“Les he pedido mesura, lo han entendido. Generamos muchos gastos con muchas cosas de actividades deportivas cerrando el 2014, pero en la semana próxima quedarán saldadas las becas”, afirmó.
Por otro lado, informó que el presupuesto que tendrá el IVD en 2015, autorizado por el Congreso del Estado, será de 203 millones de pesos.
“Es menos que el año pasado, porque hubo un ajuste porcentual en muchas dependencias y hay que entenderlo.
“Nosotros con esos 203 millones, bajando a tiempo mes con mes, aseguro que seguiremos haciendo las cosas bien y haciendo, sobre todo, maravillas”, destacó.
Indicó que según la Ley de Egresos del estado le toca al deporte profesional alrededor de 52 millones de pesos para los equipos de beisbol, baloncesto, y futbol de la entidad, el resto va para el IVD para apoyar a deportistas y pagar a trabajadores.