Columnas Yamiri Rodríguez Madrid

La recuperación económica de Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

¿Cuántos, de los 212 presidentes municipales veracruzanos, habrán ya aplicado, por lo menos leído, la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de Covid19 que la ONU Hábitat elaboró y puso a disposición pública? 

Su objetivo, como bien lo señala, es orientar a gobiernos municipales en la elaboración de un Plan de Recuperación adaptada a las condiciones específicas de su territorio. Paso a paso, la guía desarrolla una metodología para establecer una gobernanza adecuada, un diagnóstico multidimensional y líneas de acción para intervenir en el territorio y así fomentar buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, social y económico en el corto, mediano y largo plazo en el contexto de una pandemia.  

El documento está disponible desde el pasado mes de agosto y trae tablas para llenar, casos de éxito y todo lo necesario para ayudarles a salir de la doble crisis.  Por ejemplo: el ayuntamiento panista de León, Guanajuato, planteó para el sector turístico, en beneficio de 10 mil familias, dar apoyo económico equivalente al salario mínimo de 2 semanas correspondientes a la Semana Santa.  Aquí no se ha hecho nada de eso. 

También el Ayuntamiento dotó de equipo sanitario a los establecimientos.  Dos medidas para un sector.   Hace unos días el empresario xalapeño David Velasco Chedraui, quien ha sido una voz activa en estos más de 7 meses de pandemia, señalaba que el sector hotelero es un área muy dañada, ya que hay solo 12 por ciento en ocupación en Xalapa, por lo que el también ex diputado local una vez más solicitó el apoyo gubernamental. 

En ese sentido recordó que el pasado mes de julio, el emblemático Hotel Plaza, en el centro histórico de Xalapa, bajó sus cortinas de manera definitiva, tras 40 años de ofrecer servicio a miles de turistas. Son en total –dijo-, aproximadamente 200 hoteles los que cerraron de manera temporal y ocho de forma definitiva en todo el estado. 

Desafortunadamente no hemos escuchado un plan de recuperación de la Secretaría de Turismo, ni de ningún otro sector en Veracruz, por lo que ojalá y puedan consultar la guía de la ONU, la cual hasta cursos en línea da para servidores públicos, de manera conjunta con el Tecnológico de Monterrey. Todo es cuestión de tener verdadero interés por sacarnos del hoyo económico en el que estamos. 

@YamiriRodriguez