Cultura GENERAL

La literatura modifica la mentalidad de los lectores: Salman Rushdie

6071_1Redacción / Xalapa, Ver.,  04 de octubre de 2014.- La literatura no cambia el mundo, modifica la actitud y la mentalidad de los lectores, transformando su forma de ver el mundo, aseguró en conferencia de prensa el escritor británico Salman Rushdie, en el marco de la cuarta edición del Hay FestivalXalapa 2014.

El ensayista, quien fuera contagiado por sus padres por lo que llama “esa enfermedad de compartir historias”, considera que aunque es difícil de transmitir de generación en generación, la novela prevalece comunicando historias que traspasan barreras; a pesar del cine, la radio, la televisión, la tecnología, la novela sigue vigente.

Entre sus bondades, agregó, se encuentra que necesita poca tecnología, basta con un lápiz, papel y la mente del autor para conquistar a los lectores, cualquier otra forma de creación  requieren más elementos que lo hacen complicado.

“Todos soñamos, cada vez que nos dormimos pasan cosas raras en nuestros cerebros y mientras tengamos la capacidad de soñar tendremos el gusto de contar cosas”, comentó con respecto a que el humano es el gran fabulador por naturaleza, por lo que ha necesitado transmitir historias desde el principio de los tiempos, “así estamos hechos; pedimos que nos cuenten cuentos, los escuchamos”.

Sobre la literatura de América Latina y México, dijo que tiene una influencia enorme en el mundo entero y mencionó a Carlos Fuentes, con quien tuvo una gran amistad y quien le permitió conocer la literatura mexicana.

El premiado escritor asegura no tener la motivación en estos galardones, sino la pasión por escribir, y destacó la importancia de la palabra escrita, enfatizando que es un arma más poderosa que cualquier hecho.

Salman Rushdie compartió con medios de comunicación sus experiencias a lo largo de su carrera, en la que se mantiene narrando la verdad de los hechos, las circunstancias que ha vivido a pesar de las modificaciones que ésta pueda sufrir a través de las versiones oficiales.