Negocios

La inflación parece haber llegado a su pico y ahora esperan que inicie el descenso

Redacción / Excelsior. México, 23 de junio de 2017.- Los precios al consumidor durante la primera mitad de junio avanzaron 0.15%, resultado por arriba de la expectativa del consenso del mercado de 0.13%. Así, la inflación anual repuntó a 6.30%, desde 6.16%, del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó la estimación del consenso de economistas de 6.26 por ciento.

Por primera vez en el año se observó una menor dinámica en la inflación de mercancías, mientras que la carestía en los energéticos presentó una modesta desaceleración. Sin embargo, el precio de la canasta básica siguió avanzando y alcanzó su máximo nivel desde la primera quincena de enero de 2009.

El alza se explica principalmente por la aceleración en productos de origen agropecuario y otros servicios como turismo.

No obstante, economistas de Citibanamex previeron que la inflación anual al cierre de junio bajará un poco y será inferior a la reportada en la primera mitad del mes, por lo que ahora estiman que la carestía alcanzará su pico máximo nivel en julio de este año en 6.30 por ciento.

SUBEN LAS MERCANCÍAS

Al cierre de la primera quincena de junio, la inflación anual de mercancías se ubicó en 6.31 por ciento, la de alimentos bebidas y tabaco 6.87 por ciento, mientras que la de frutas y verduras 12.88 por ciento y la de energéticos 15.63 por ciento.

Economistas de Scotiabank destacaron que con el aumento de la inflación reportado al término de la primera quincena de junio, el INPC “supera por cuarta ocasión consecutiva la imaginaria de seis por ciento”.

Se puede entender que la autoridad monetaria siga ocupada, tal y como ha sido previsto por los especialistas, en sostener el anclaje de las expectativas de inflación, y con ese objetivo haya decidido elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base hasta un nivel de 7.0 por ciento”, detallaron.

Banxico dijo ayer que el nivel actual de la tasa ya es congruente con el proceso de convergencia de inflación hacia su meta, lo que fue interpretado como una señal de un último aumento.

Relacionadas

Close