Estado Principal

La distribución de recursos para cada Estado, se basan única y exclusivamente en la ley: Esteban Ramírez Zepeta

  • Sobre las declaraciones desafortunadas y mezquinas de los gobernadores de la Alianza Federalista

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2020.- Hace unos días los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista amagaron con romper el pacto federal porque según ellos, son maltratados injustamente por el gobierno federal. Ayer vimos, mediante una carta pública, que los gobernadores emanados de la coalición electoral que trajo la Cuarta Transformación a nuestro país y a varios estados de la república: Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, CDMX y Veracruz cerraron filas en torno al presidente de la república y calificaron como desafortunada la estrategia de esos gobernadores que solo buscan llamar la atención ya que nos encontramos en vísperas de un nuevo proceso electoral.

Ya lo ha señalado en varias ocasiones el Presidente López Obrador, la distribución de los recursos para cada uno de los estados no se hace a caprichos de él, ni por simpatías o desagrados, se basan única y exclusivamente en la ley. No hay nada oculto. Si estos gobernadores quieren recibir más recursos de los que establece la ley, éstas deben cambiarse y antes de hacer eso se les debe preguntar a los ciudadanos y ciudadanas si están de acuerdo en ello.

Ya unos salieron a decir que así lo harán, y yo creo que es lo correcto, que pregunten, se darán cuenta lo alejados que están de los intereses de los mexicanos y mexicanas que habitan en sus estados y quedarán exhibidos como unos mezquinos por querer destruir un pacto que tiene como fundamento, entre otras cosas, generar condiciones de equidad entre las zonas más ricas y pobres de nuestro país. Se darán cuenta que están solos en su intención de romper el pacto federal.

Por poner un ejemplo, la entidad que más aporta a la Federación, tan solo en impuestos tributarios y con base en datos del 2017 del INEGI, es la CDMX. El 46.2% de los recursos totales en este rubro los aporta esta entidad y no veo una actitud infantil y mezquina de los representantes populares de ese estado, porque como ya lo dije, se trata de un pacto para generar condiciones de equidad entre las regiones más pobres y ricas del país. Y en Morena tenemos una clara convicción de que por el bien de todos primero los pobres.

Los mexicanos debemos tener la confianza, y yo tengo además la certeza, de que el Gobierno Federal ha distribuido lo recursos en tiempo y forma, tal y como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal. No habrá en los gobiernos de la Cuarta Transformación omisiones en este sentido, ya que los más afectados son los más pobres.

Esteban Ramírez Zepeta
Aspirante a la Dirigencia Estatal de MORENA