EstadoPrincipal

La desaparición del seguro popular afectará a 4 millones de Veracruzanos

Pide Mariana Dunyaska claridad en la creación del INSABI

Redacción / Ventanaver. Veracruz, Veracruz. 22 de octubre del 2019 .- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas lamentó que más de 4 millones de personas afiliadas al Seguro Popular en el estado de Veracruz se queden en la incertidumbre de la atención médica debido a la desaparición de este sistema de salud para reemplazarlo por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que pretende el gobierno federal con apoyo del grupo parlamentario de Morena.

A nivel nacional se pone en riesgo de no recibir servicios de salud a 51.4 millones de mexicanos afiliados, sobre todo a menores de edad, a quienes se les brinda atención en enfermedades de alto costo que no pueden pagar.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentó el Proyecto de Dictamen para la creación de este Instituto de Salud que, de ser aprobado, entraría en vigor hasta el 1º de enero de 2020 con un presupuesto de 40 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, incluido el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro popular.

Este fideicomiso daba cobertura a cuidados intensivos neonatales, diferentes tipos de cáncer, mama entre ellos, cérvico-uterino, próstata, así como leucemia, hepatitis, enfermedades cardiacas, metabólicas y VIH y ahora sus pacientes quedan sin esa atención médica.

Recordó que en México más de la mitad de la población carece de acceso a la seguridad social, lo que expone a las personas en una situación de vulnerabilidad, por cuya razón se creó el Seguro Popular que entró en vigor desde el 1º de enero de 2004; desaparecerlo frena los avances que construyeron en 15 años médicos, enfermeras y trabajadores.

Asimismo hizo hincapié en que con el INSABI se pretende garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y e insumos asociados a personas sin seguridad social, por lo que también solicitó transparencia en la adquisición de medicamentos, así como en la contratación de nuevo personal médico.

La legisladora federal comentó que para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar aún se tienen que explicar cuales serán sus funciones de manera clara, así como la operación financiera que tendrá, pues de acuerdo al Proyecto de Dictamen asumirá algunas funciones de organismos que ya operaban dentro de la Secretaría de Salud.

En la propuesta se contempla que los licenciados en Enfermería puedan prescribir aquellos medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud; sin embargo, podría ponerse en riesgo la salud de las personas considerando que existen medicamentos de uso controlado, que solo pueden prescribirlos especialistas.

Subrayó que la propuesta rompe con la estructura uniforme de la Ley, donde se listan las materias de salubridad general y no sobre ministración y ejercicio de recursos con los que se pretende echar andar este instituto en tres meses más.
Finalmente, Dunyaska García Rojas expuso que la desaparición del Seguro Popular forma parte del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes General de Salud, y de los Institutos Nacionales de Salud impulsadas por Morena, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Relacionadas

Close