Nacional Principal

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados avanza en el trabajo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019

Redacción / AlMomentoMX. México. 31 de julio del 2020.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), conoció el anteproyecto de presupuesto 2021 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), así como las actividades de apoyo sobre el Informe Marco de Referencia para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Rodríguez Carrillo destacó la importancia del trabajo de la UEC que tiene el objetivo de “darnos herramientas de análisis para desmenuzar los informes y entender el aspecto técnico de fondo”. Su labor es fundamental y ha acompañado las actividades de la Comisión con la organización de cursos de capacitación y actualización para las y los diputados, agregó.

Reconoció que la UEC ha cumplido a cabalidad con el plan de trabajo durante la emergencia sanitaria; subrayó la necesidad de evaluar el anteproyecto de presupuesto del organismo para el 2021, que con relación al del presente año no contempla un ajuste de la inflación.

Informó sobre el acuerdo para realizar sesiones de trabajo cada 15 días entre la junta directiva de la Comisión con diferentes auditores especiales y titulares de diversas áreas de la Auditoría Superior de la Federación, para acompañar y mantener el flujo constante de información hacia el cumplimiento del Programa Anual de Auditorías de la ASF.

Aseguró que la Comisión avanza en la construcción de un punto de acuerdo para proponer que se incluya a la fiscalización como una actividad esencial por parte del Consejo General de Salubridad.

Recordó que la fiscalización superior no estaba considerada como actividad esencial, y por esa razón muchas unidades encargadas de dar información a la ASF cerraron debido a las condiciones sanitarias y no cumplimentaron el proceso, porque faltó la fase de retroalimentación del ente fiscalizable.

Por ello, dijo, es importante revisar, entre la Comisión y la ASF, las iniciativas y acciones para fortalecer las actividades de la Auditoría que le permitan continuar y cumplir con sus funciones y responsabilidades, incluso de manera electrónica y a distancia.

Participación de diputadas y diputados

Por el PRI, la diputada Marcela Velasco González reconoció la importancia de los cursos de capacitación y actualización, así como la oportunidad de realizarlos para enriquecer el trabajo legislativo.

La diputada del PAN, Gloria Romero León felicitó la organización del curso realizado por la UEC, cuyos ponentes del Centro de Investigación y Docencia Económicas fueron excelentes para transmitir sus conocimientos.

De Morena, la diputada Paola González Castañeda resaltó la importancia de capacitarse en temas hacendarios, y reconoció el apoyo del equipo técnico y organización de la UEC.

Por el PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez felicitó a los funcionarios de la UEC por su profesionalismo en la organización e impartición del curso.

La diputada de Morena, Lidia García Anaya se sumó al reconocimiento del trabajo para convocar al curso de capacitación, al considerarlo interesante y de mucha utilidad para el trabajo parlamentario.

De la misma bancada, la diputada María Guadalupe Díaz Avilez señaló que el curso realizado en junio y julio deja excelente experiencia y agradeció el esfuerzo de la UEC por la organización, el cual se complementará con el próximo a celebrarse entre septiembre y octubre.

El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade comentó que no aumentó en términos reales. Es un buen punto de partida porque el gasto tenía que ir disminuyendo. Pidió revisar todas las partidas asignadas. Lo más importe es reducir gastos y ahorrar, sin demeritar el trabajo, consideró.

El legislador sin partido, Héctor Serrano Cortés, indicó que la preparación académica no sólo fortalece la vida legislativa sino la individual. Se sumó a más propuestas educativas y reconoció las labores de la UEC.

Del PT, la diputada María Teresa Marú Mejía también reconoció el trabajo de la UEC. Sugirió que las demás comisiones secunden este proceso de actualización por la importancia que tiene para el quehacer legislativo.

La legisladora de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz se sumó a las felicitaciones y agradeció la convocatoria del curso a los expositores.

Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo se pronunció a favor de que siga la capacitación y felicitó al equipo de la UEC que estuvo pendiente de la organización.

De Morena, el legislador Arturo Hernández Tapia, al referirse al próximo presupuesto, sugirió ser certeros en el ejercicio del erario público y que las actividades que se realicen aporten a fiscalizar el uso de los recursos.

La UEC presentó su proyecto presupuestal 2021

La UEC presentó el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2021. David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad, afirmó que se elaboró en apego a la normatividad aplicable y basado en los criterios de austeridad, racionalidad, eficiencia, economía y transparencia.

El proyecto propuesto es igual en términos nominales al autorizado en 2020, cuya prioridad será mantener los resultados alcanzados y fortalecer el uso de las tecnologías que coadyuven a agilizar y atender las necesidades.

Antonio Araige Rodríguez, secretario técnico de la UEC, señaló que se plantea un gasto de 6 millones 842 mil pesos para 2021, con una disminución del 22 por ciento en términos nominales, sin considerar los efectos de la inflación. Indicó que en la legislatura anterior la asignación autorizada para la Unidad fue de ocho millones 770 mil pesos.

Resaltó la necesidad de fortalecer la parte informática y resguardar el sistema virtual de declaraciones patrimoniales, que pasó de 750 servidores públicos en 2019 a tres mil 100 que están terminando la presentación.

Sobre el reto de las declaraciones patrimoniales, Villanueva Lomelí informó que de las tres mil 246, que es el universo de declaraciones para la ASF, ya se entregaron 2 mil 941, faltan 305, con un avance del 95.6 por ciento.

Además, se capacitó en plataforma digital a mil 500 servidores públicos de la ASF, sistema que se vincula con el DeclaraDip para asesorarlos.

También la UEC dio a conocer el cronograma de reuniones de las y los diputados de la Comisión con el titular y los directores de la Unidad el próximo mes, a fin de revisar el cuaderno del Marco de Referencia para el Análisis de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.