Estado Principal

Justicia federal emplaza por segunda ocasión al TSJE de Veracruz

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 31 de julio de 2020.- El Magistrado Roberto Dorantes Romero, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, solicitó la protección de la justicia federal ante hechos que considera “repetición del acto reclamado” y que tienen que ver con un segundo retiro obligado, del citado órgano.

El Juzgado XVII Federal admitió dar trámite la denuncia, por lo cual corrió traslado a la autoridad responsable (Tribunal Superior de Justicia) para que en el plazo de tres días, computado legalmente, rinda un informe y remita las constancias conducentes. El expediente es el 402/2019, fecha del auto: 29/07/2020, publico este jueves.

El magistrado considera que el Tribunal Superior de Justicia ha reiterado las violaciones por las cuales, con anterioridad, dentro del amparo indirecto número 402/2019 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, se le otorgó la protección de la justicia federal.

Sin embargo, la presente denuncia de repetición del acto reclamado resulta improcedente respecto del Congreso del Estado de Veracruz y la Junta de Coordinación Política del Congreso, toda vez que si bien el quejoso combate un acuerdo dictado por la autoridad responsable (Congreso), el cual fue emitido con posterioridad a la ejecutoria de amparo, ello no constituye una repetición del acto reclamado.

“Se insiste, respecto del Congreso del Estado se sobreseyó el juicio y en relación con la Junta de Coordinación Política del Congreso, no fue señalada como responsable, y no existe determinación alguna que las obligue al cumplimiento de la ejecutoria”.

Respecto a la denuncia de repetición del acto reclamado hecha por el quejoso referente al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, con apoyo en el artículo 199 de la Ley de Amparo, se admitió a trámite la denuncia hecha valer.