Nacional Principal

Jucopo definirá una agenda prioritaria con las reformas más urgentes para el país, revela Ricardo Monreal

Redacción / AlMomentoMX. México. 28 de octubre del 2020.- El senador Ricardo Monreal Ávila informó que la Junta de Coordinación Política, la cual preside, definirá una agenda prioritaria para privilegiar las Leyes que, por la emergencia sanitaria, deben aprobarse con urgencia, ya que la pandemia por Covid-19 ha obligado a reducir la agenda legislativa planteada para este Periodo.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que algunos de estos asuntos son la regulación del cannabis, ley de Educación Superior, digitalización en la Auditoría Superior de la Federación, un asunto sobre nacionalidad de personas que nacen en el exterior y tienen padres mexicanos, la Ley de Economía Circular y la reforma al Poder Judicial.

En cuanto a la iniciativa que enviará el Presidente de la República en materia de outsourcing, informó que aún esta por definirse si elegirá como Cámara de origen al Senado o a la colegisladora. En caso de que elija a la Cámara Alta, verán la forma de retomar un proyecto de dictamen al respecto que se encuentra pendiente.

El legislador informó que la Sesión de hoy tendrá una duración de cinco horas, tendrá un debate acotado e intervenciones limitadas, además solo habrá 64 legisladoras y legisladores en el Pleno, todo esto con el objetivo de acatar las medidas sanitaras. Ojalá todos cumplamos, apuntó.

Reveló que en la Sesión se atenderán tres temas importantes: la ampliación de las atribuciones de la Marina, el nombramiento de dos comisionados o comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la elección del nuevo titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, tras la entrega de las pruebas PCR para detectar la Covid-19, subrayó que, a pesar de lo que se especuló, en el Senado de la República nunca hubo contagio masivo y con el fortalecimiento de las medidas sanitarias lo será menos, apuntó.

Asimismo, informó que José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, regresará a su escaño en el Senado antes del 20 de noviembre, tras el lamentable fallecimiento del legislador Joel Molina. Es un hombre inteligente y lo necesitamos, por eso le pedí su reincorporación al trabajo legislativo, aseveró.

En otro asunto, Monreal Ávila informó que enviarán una nota diplomática para conocer sobre las acusaciones contra el Secretario de Defensa Nacional del gobierno anterior, Salvador Cienfuegos. La petición, apunto, se hará a través del embajador, quien es el representante diplomático de Estados Unidos en México.