GENERAL Internacional

Irak podría convertirse en nuevo “santuario” de al Qaeda: Panetta

pannetaRedacción / Notimex. Washington, 7 de octubre de 2014.- El exsecretario de Defensa, Leon Panetta, criticó la decisión del presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente para mantener presencia en Irak y advirtió que ese país corre el riesgo de ser el nuevo “santuario” de al Qaeda.

Panetta, quien dimitió el año pasado, sostuvo que la administración Obama nunca lideró las negociaciones con el primer ministro Nuri al-Maliki para alcanzar un acuerdo que permitiera mantener un contingente de soldados estadunidenses en la zona.

“La Casa Blanca estaba tan ansiosa de deshacerse de Irak que estaba dispuesta a retirarse más que a amarrar un arreglo que preservaría nuestra influencia e intereses”, escribió en su libro de memorias “Worthy Fights” que fue puesto a la venta este martes.

“En el curso de los siguientes dos años y medio, la situación de Irak se deterioró lentamente”, lamentó el político de origen italiano y residente de California.

Panetta, exjefe de gabinete en el gobierno del presidente William Clinton, cuestionó asimismo la decisión del presidente Obama de desoír las recomendaciones de él y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, de dotar de armas a la oposición siria moderada.

En su opinión, la salida de Estados Unidos de Irak y la decisión de no abastecer con armamento a los rebeldes moderados del Ejército de Siria Libre, creó el “vacío” que hizo posible el surgimiento y consolidación del Estado Islámico (EI).

“Desde mi punto de vista, la ofensiva del EI en 2014, incrementa grandemente el riesgo de que Irak se convierta en el próximo santuario de al Qaeda”, escribió.

El libro de Panetta no generó por lo visto una buena acogida en la Casa Blanca, en momentos que el Estado Islámico mantiene su avance en Irak y Siria.

Aunque el presidente Obama no aludió a las memorias, el vicepresidente Joe Biden hizo una velada crítica sin mencionar en forma específica el libro del exsecretario de Defensa.

“Encuentro que exfuncionarios de la administración, tan pronto salen, escriben libros, lo que creo es inapropiado (…) al menos denle la oportunidad al amigo de dejar el cargo”, dijo en aparente alusión al presidente Obama.

Pero el comentario de Biden no desaceleró un desfile de entrevistas televisivas ofrecidas por Panetta para llamar la atención sobre sus memorias.

Panetta dijo por ejemplo a la cadena CNN que fue un error la decisión del presidente de descartar el uso de tropas terrestres en su confrontación con EI.

“Mi posición es que cuando eres comandante en jefe, debes mantener las opciones sobre la mesa, a fin de tener la flexibilidad necesaria para derrotar al enemigo”, dijo en la entrevista con la periodista Gloria Berger.

Su libro retrata de hecho al presidente más como un profesor universitario que como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Pero las memorias de Panetta no han estado exentas de críticas. El columnista de The Washington Post, David Ignatius, cuestionó el mérito de escribir comentarios críticos sobre el presidente una vez fuera del gobierno y no durante el ejercicio de un cargo público.

“La sinceridad en retrospectiva está bien. ¿Pero no hubiera sido mejor hablar de ello en su momento y quizás renunciar por principios?”, se preguntó Ignatius.

El libro sigue a una memoria similar que apareció bajo el nombre de “Duty”. escrita por el también exsecretario de Defensa, Robert Gates.