CiudadGENERAL

Invita Ayuntamiento a festejar el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio

ROQ_7973Redacción / Xalapa, Ver., 1 de junio de 2015.- El próximo martes 9 de junio, el Ayuntamiento de Xalapa se sumará a los festejos del Día Internacional de los Archivos, establecido para su celebración mundial en 2007 por la Unesco, que en la capital veracruzana se celebrará con diversas actividades.

A las 11:00 horas se inaugurará en el patio central del Palacio Municipal la muestra fotográfica “Xalapa Antigua”, que recoge algunas de las imágenes más significativas de la ciudad. Posteriormente, a las 11:30 horas, se proyectará un video sobre el Archivo Histórico Municipal y la importancia de los documentos que alberga.

Para concluir, se impartirán diversas charlas sobre la investigación en el Archivo Histórico, en las que los expertos Juan Durán, Juana Martínez Alarcón, Luis Juventino García, Julieta Argos Chigo y Ángel Rafael Martínez Alarcón, compartirán sus experiencias con el público interesado.

A través de estas actividades, se buscará dar a conocer a los xalapeños la importancia de los archivos públicos, en la vida de las colectividades sociales que, como la nuestra, conforman comunidades asentadas en un lugar determinado, desde hace muchos siglos.

Debemos recordar que el Archivo Histórico Municipal alberga documentos desde la época de la Colonia, cuando el Ayuntamiento de Xalapa, al comenzar enero de 1794, celebró su sesión inaugural y levantó su primera acta de Cabildo, que todavía se conserva.

La toma de decisiones y el procesamiento de las actividades administrativas, que fueron construyendo progresivamente la ciudad, hasta que se convirtió en lo que es hoy, se registra entre sus muros, por lo que se ha constituido en el albergue de la memoria histórica de Xalapa.

Relacionadas

Close