Estado Principal

Intervención de SEDEMA y PMA para preservar el ecosistema de la localidad Los Atlixcos, solicita Magdaleno Rosales

  • Pide a la Secretaría del Medio Ambiente realizar y presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto avícola en dicha localidad y a la Procuraduría del Medio Ambiente a revisar las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 12 de Mayo de 2020.- A fin de evitar un desequilibrio ecológico, escasez de agua y deforestación en la comunidad de Los Atlixcos en Alto Lucero, el diputado por MORENA, José Magdaleno Rosales Torres presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo dónde solicita la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para la realización y presentación del manifiesto de impacto ambiental del proyecto avícola “El Llano”, a instalarse en la localidad antes citada.

En la Máxima Tribuna, el representante popular detalló que este Anteproyecto obedece a las solicitudes de los habitantes de diversas comunidades de Alto Lucero, quienes le expresaron su preocupación de una posible escasez de agua al momento de iniciar funciones el proyecto avícola, además de la contaminación de los cuerpos de agua que abastecen las localidades Villa Candelaria, Topilitos, La Calera, Tecuán, Colorado, Altamirano, Mata Verde y Los Atlixcos.

Recordó que en noviembre de 2019, grupos ambientalistas lograron detener por un momento la construcción de este proyecto, promovido por la empresa “Pilgrim’s Pride”, el cual inició sus trabajos de construcción a finales de julio del mismo año; sin embargo, en diciembre fueron retirados los sellos de clausura, inclusive la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez confirmó que no se había recibido la manifestación de impacto ambiental y señaló que es competencia de la Procuraduría del Medio Ambiente atender ese asunto.

“El reglamento en materia de impacto ambiental de la Ley en su artículo décimo menciona que antes de la realización de la obra o actividad se debe presentar la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Coordinación Estatal del Medio Ambiente, acompañada de estudio de riesgo y/o sistema de tratamiento de aguas residuales según sea el caso, y una vez integrado el expediente, el promovente deberá publicar durante dos días un extracto del estudio en los dos periódicos de mayor circulación de la región donde se llevará a cabo la obra, toda esta documentación no ha sido exhibida a los ciudadanos afectados y se presume que no se ha realizado apegándose a lo establecido en el reglamento, y sin embargo se está por concluir la obra”, precisó el legislador.

Rosales Torres lamentó que esta situación esté sucediendo, ya que actualmente afecta a casi 200 familias que claman por ayuda al Gobierno para detener dicha obra, la cual a todas luces no cumple con todos los requisitos y está en un avance significativo, con una deforestación de 30 hectáreas de áreas verdes.

“Desde que asumí el cargo de legislador local he dado la voz a todos aquellos que durante muchos años han sido ignorados, como en este caso. Los habitantes me manifestaron que en diferentes ocasiones el Comité por el Bienestar y Defensa ambiental de Los Atlixcos y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental A.C., han denunciado que el desarrollo avícola no cuenta con el Manifiesto, requisito básico y obligatorio para poder iniciar los trabajos de construcción. Por ello, estoy aquí para exponerlo desde la Máxima Tribuna, solicitando la intervención de las autoridades en materia de medio ambiente”, expresó.

A este Anteproyecto de Punto de Acuerdo se adhirió el diputado panista Sergio Hernández Hernández y fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.