¡Un huracán de nieve! Esto es un ‘ciclón bomba’ y sus afectaciones
Redacción / Milenio. México. 15 de enero del 2024.- Estados Unidos está en alerta por la amenaza de un ‘ciclón bomba’ que, a pesar de contar con un nombre alarmante, es un fenómeno relativamente común. Aquí te contamos qué es y cuáles son sus afectaciones.
Un ‘ciclón bomba’ también recibe el nombre de bombogénesis: una palabra que tiene su origen en la combinación de ciclogénesis, que describe la formación de un ciclón o una tormenta, y de bomba, por la rapidez con que inicia y se extiende.
¿Cómo ocurre?
El fenómeno sucede cuando disminuye rápidamente la presión atmosférica y ello fortalece el sistema, es decir, al momento en que «un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en un día», de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
«Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico, que se fortalece rápidamente, es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como ‘ciclón bomba'», indicó la dependencia estadunidense.
¿Por qué se llama ‘ciclón bomba’?
Los meteorólogos han comparado la caída repentina de la presión atmosférica con el estallido de una bomba. Sin embargo, el nombre refiere al proceso de formación de la tormenta, no necesariamente a la fuerza del sistema, de acuerdo con Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California, consultado por NBC.
Huracán de nieve
En ocasiones, los ‘ciclones bomba’ se comparan con huracanes categoría 1, pues registran velocidades de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala Saffir.
El fenómeno no es tan raro como podría parecer. Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 al año. Muchas veces se las llama “huracanes de nieve” o “huracanes de invierno”.
Sin embargo, una diferencia a considerar es que los huracanes comunes se forman en áreas tropicales y son impulsados por mares cálidos. Un ‘ciclón bomba’ no requiere de aguas oceánicas templadas para formarse y puede aparecer sobre la tierra, por el choque de aire frío y cálido.