Internacional Principal

Trump llama a sus seguidores a salir a reclamar en caso de que sea procesado en EU

Redacción / Milenio. México. 30 de enero del 2022.- En un mitin celebrado anoche en Conroe, Texas, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó varias amenazas a sus rivales políticos y llamo a que en ciudades como Washington, Nueva York o Atlanta, la gente salga a reclamar «en caso de que sea procesado» ante los casos por los que se les vincula.

Acusó a los fiscales que lo investigan de «racistas y enfermos mentales» y alertó a la multitud de que si vienen por él «con mis derechos desprotegidos en la Suprema Corte o en cualquier otra corte luego irán por ustedes».

Actualmente Trump tiene varios litigios legales en curso. A las acusaciones de fraude que enfrenta en Nueva York, se suman la demanda penal entablada en Georgia por su intento de revertir las elecciones.

Pero es en la investigación que varios fiscales mantienen en Washington en relación al violento asalto al Congreso del 6 de enero del 2021, lo que puede acercar más a Trump a una posible detención. A mediados de enero de este año, Stewart Rhodes, fundador y líder de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, fue arrestado bajo la acusación de conspiración sediciosa por el ataque al Capitolio.

De avanzar de manera apropiada, un seguimiento a dicha conspiración debería garantizar la detención de todos los participantes en la misma. A partir de la formación del Comité Selecto 6 de Enero en el Congreso, se han multiplicado las pruebas que apuntan a un golpe ilegal que buscaba reinstalar a Trump un mandato más, orquestado desde la misma Casa Blanca.

Trump promete perdón a detenidos por asalto al Capitolio
Sin embargo, a Trump no parece inmutarle el avance de ese proceso y en el mitin de ayer incluso prometió que, de competir y ganar en las elecciones del 2024, ya como presidente “otorgaría el perdón” a todos los sediciosos que han sido procesados y detenidos. Hasta el momento la oficina del fiscal del Distrito de Columbia ha orquestado más de 725 detenciones en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Setenta de ellos ya han sido sentenciados y el resto de los proceso continua su marcha.

Trump también arremetió anoche contra los demócratas, comenzando con la vocera Nancy Pelosi cuya carrera amenazó con “terminar este mismo año”. Pero fueron los señalamientos sobre el actual mandatario y su familia los que más se multiplicaron.

Afirmó que “patearía” a la “corrupta familia Biden” fuera de la Casa Blanca e insistió que, si su partido recupera el control del Congreso luego de las elecciones intermedias a celebrarse en noviembre de este año, “habrá investigación y juicio político” contra Biden. “Este noviembre tenemos que sacar del poder a estos locos delirantes”, invitó.

Asimismo, apuntó contra las medidas ligadas al covid-19 establecidas por el actual gobierno estadunidense diciendo que “manipulan a la gente” e instando a la multitud a rebelarse contra ellos. En discursos anteriores, el republicano había invitado a su base a vacunarse contra el coronavirus, pero tras de las críticas y hasta abucheos recibidos, esta vez decidió cambiar su estrategia.

Reiteró sus quejas sobre los migrantes a los que criminalizó con algunos ejemplos de violencia y crímenes, y desde su perspectiva dijo que la administración Biden ha puesto a “(los Estados Unidos de) América al último”, juzgando además que su administración fue «una de las más brillantes» de la historia.

En el evento de ayer estuvo presente el hijo del ex mandatario, Donald Trump Jr., y el pitcher retirado de Grandes Ligas, Roger Clemens, a quien le fue negado el ingreso al Salón de la Fama en días anteriores debido a las sospechas del uso de sustancias prohibidas que mejoraron su rendimiento