Soldados de Ucrania reciben prótesis «biónica» en México tras batallas contra Rusia
Redacción / Milenio. México. 20 de diciembre del 2022.- Oleh, un soldado ucraniano herido en la guerra a principios de este año, regresa a su país de origen después de pasar meses en México curando sus heridas, siendo uno de los beneficiados en recibir una prótesis «biónica» mediante un convenio.
El soldado tiene dos cosas en mente: celebrar el cumpleaños número 12 de su hijo y regresar a la batalla que enfrenta a Ucrania contra Rusia.
Oleh, quien se negó a compartir su apellido y algunos detalles sobre su vida por motivos de seguridad, es uno de los cerca de una docena de soldados que están recibiendo prótesis «biónicas» en México a través de una asociación con la embajada de Ucrania en territorio nacional.
Oleh es un soldado profesional que luce un tatuaje en su brazo izquierdo que dice «pugnare cum gladio», que en latín significa «luchar con una espada». Dijo que se unió por primera vez a las fuerzas ucranianas como voluntario en 2014, cuando comenzó la invasión rusa de Crimea.
Él volvió a tomar las armas a principios de año cuando los soldados rusos comenzaron invadir el país bajo la dirección del presidente Vladimir Putin.