Se registra terremoto en Japón y activan alerta de tsunami
Redacción / Agencia. Tokio, Japón., 01 de enero de 2024.- Japón emitió alertas por tsunami y pidió a la población que evacue las zonas costeras tras un terremoto registrado este lunes en el oeste del país.
La Agencia Meteorológica de Japón reportó sismos en la costa de Ishikawa y prefecturas próximas poco después de las 16:00 horas, uno de ellos con magnitud preliminar de 7.6.
Emitió una alerta grave de tsunami para Ishikawa y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa noroccidental de la principal isla del país, Honshu.
La televisora estatal, NHK TV, advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los 5 metros de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.
Las cadena indicó que las olas del tsunami podrían seguir llegando a la costa y los avisos seguían emitiéndose una hora después del primero. En la zona se registraron además varias réplicas.
Las centrales nucleares de la zona no reportaron irregularidades, dijo el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, a reporteros, añadiendo que es fundamental que quienes estén en zonas costeras se alejen del tsunami que se avecina.
«Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato», afirmó.
Se esperaba que un tsunami de unos 3 metros (alrededor de 10 pies) de altura alcance Niigata y otras prefecturas en la costa oeste de Japón. Se ha confirmado ya que olas de tsunami más pequeñas alcanzaron la costa, apuntó NHK.
También se emitieron avisos de olas de hasta un metro (3 pies) de alto para partes de Corea del Norte y Rusia. Las autoridades rusas activaron una alerta por tsunami para la isla de Sakhalin y advirtieron que parte de la costa occidental de la isla podría verse afectado por el oleaje.
En la cercana Corea del Sur, la agencia meteorológica instó a los residentes de algunas localidades costeras del este que estuviesen alerta ante posibles cambios en el nivel del mar. Las olas de tsunami que llegan más tarde pueden ser más grandes que las iniciales.
El Gobierno de Japón habilitó un centro especial de emergencias para recopilar información sobre los sismos y el tsunami y transmitirla rápidamente a los residentes para garantizar su seguridad, dijo el Primer Ministro, Fumio Kishida, a periodistas.
Kishida reiteró la advertencia de evacuar de inmediato las zonas afectadas.
Japón es un país propenso a los sismos. En marzo de 2011, un potente terremoto y un tsunami provocaron fusiones en una central nuclear.
Las imágenes emitidas por NHK TV mostraron una habitación sacudida por el terremoto, con prendas colgadas balanceándose de un lado a otro y una computadora moviéndose sobre una mesa. Por el momento no se reportaron daños importantes. La televisora informó de la caída de algunos postes eléctricos y de grietas en carreteras.
Así mismo, olas de hasta 3 metros de altura han alcanzado ya a las costas de las prefecturas de Niigata y Toyama, informan medios locales.
El recuerdo de Fukushima
Situado en el denominado «cinturón de fuego» del Pacífico, Japón es uno de los países del mundo donde los terremotos son más frecuentes.
Por ello, el archipiélago aplica unas normas de construcción extremadamente estrictas, de modo que los edificios suelen ser capaces de resistir fuertes sismos, y los residentes están acostumbrados a este tipo de situaciones, para las que se preparan regularmente.
Pero persiste en el país el traumático recuerdo del terrible terremoto de magnitud 9.0 seguido de un gigantesco tsunami que en marzo de 2011 provocó una catástrofe que dejó unos 20 mil muertos o desaparecidos.
Esa catástrofe también provocó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernobil en 1986.
Fuente: Reforma y Agencias.