NegociosPrincipal

Peso mexicano se deprecia antes de fecha límite sobre aranceles de Trump

Redacción / Agencia. México. 24 de febrero del 2025.- El peso mexicano se depreció con 0.33 por ciento, culminando la jornada en 20.47 unidades por dólar, este lunes 24 de febrero de 205.

Este escenario ocurrió por preocupaciones de los inversionistas, que esperan noticias sobre la posible aplicación de los postergados aranceles prometidos por Donald Trump.

A inicios de febrero, Trump aplazó por un mes la implementación de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, quienes se comprometieron a reforzar la seguridad de sus fronteras para frenar el tráfico de drogas y el paso irregular de migrantes.

«Esta es la última semana completa antes de que expire el plazo el 4 de marzo, por lo que las noticias relacionadas a la posible entrada en vigor de estos aranceles podrían subir la volatilidad del tipo de cambio», opinó Banco Base en una nota de análisis.
«Estados Unidos está a tiempo y avanzando muy rápidamente», expresó Trump. 
Asimismo, reiteró su opinión de que el país norteamericano ha sido maltratado por sus vecinos y aliados.

Inflación a nivel local
A nivel local, por la mañana se dio a conocer que la inflación general repuntó en la primera quincena de febrero, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo oficial, conservando intactas las apuestas a que la autoridad monetaria volvería a reducir significativamente su tasa clave de interés en marzo.

El Banco de México (Banxico) profundizó la magnitud de sus recortes, al bajar la tasa de fondeo en medio punto porcentual, después de cinco reducciones de 25 puntos base desde su máximo histórico de un 11.25 por ciento el año pasado, y afirmó que hacia adelante podría considerar ajustes similares.

El informe de inflación se suma a la confirmación del viernes sobre que la economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2024, mientras que en todo el año registró su peor desempeño desde la pandemia.

Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX cedió un 0.16 por ciento a 53 mil 652.30 puntos, según datos preliminares de cierre, aunque durante el día llegó a subir un 0.45 por ciento, en el arranque de la última semana de la temporada local de resultados corporativos del cuarto trimestre.

Además, en la sesión destacó una pérdida preliminar de un 12.27 por ciento a 14.02 pesos de los títulos la aerolínea Volaris, su peor caída desde julio de 2022, después de divulgar un débil reporte trimestral.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajaba tres puntos base a un 9.75 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendía cuatro, a un 10.24 por ciento.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba